Pachakutik tuvo dos reacciones por decisión del Gobierno de congelar precio de combustibles

0
838

Pachakutik fue la primera organización política en reaccionar, tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de congelar el precio de la gasolina extra y diésel. Sin embargo, emitió dos comunicados que mostraron un cambio en su pronunciamiento.

“¡Buenas noticias para el país! Nuestra lucha constante junto al pueblo ecuatoriano logró que el presidente Guillermo Lasso anuncie el congelamiento del precio de los combustibles”. Así decía el primer comunicado que emitió el movimiento indígena, cinco minutos después del anuncio presidencial.

“Esta propuesta, que fue impulsada desde los planteamientos de las organizaciones sociales, populares, del movimiento indígena, de mujeres, reunidos en el Parlamento Plurinacional de los Pueblos y que se colocó en la mesa de diálogo como un tema irrenunciable, hoy hay sido aceptada parcialmente por el Ejecutivo”, añadió Pachakutik.

La reacción se dio cuando los líderes del movimiento indígena fueron convocados a una Asamblea General de la Conaie en Chimborazo, de cara a una movilización nacional prevista para el 26 de octubre del 2021.

Pero casi tres horas después, Pachakutik optó por emitir un nuevo pronunciamiento y allí moduló su primera reacción.

“El Gobierno se comprometió a suspender la elevación del precio de los combustibles al precio actual, sin embargo, a último momento realizó un incremento adicional que afecta lesivamente a la economía familiar ecuatoriana”, sostuvo.

Pachakutik apuntó que seguirá exigiendo “tanto en los espacios de diálogo como en la lucha y la movilización la reducción de los precios acorde a la economía de las familias ecuatorianas”.

“Además, seguiremos insistiendo en tratar temas como lo laboral, tributario, privatizaciones, extractivismo, en las que se deben incluir reformas que no afecten el bolsillo de los ecuatorianos”, puntualizó.

Fuente: El Comercio