CONAIE califica de ‘paquetazo’ los nuevos precios de combustible

La organización indígena ratificó la movilización convocada para el 26 de octubre a escala nacional.

0
1018

Luego del consejo ampliado que mantuvo la Conaie en Colta, provincia del Chimborazo, la dirigencia aseguró que la decisión del Gobierno de suspender el incremento mensual de los precios de los combustibles y a la vez fijarlos con otros valores al diésel y la gasolina extra, constituye un paquetazo ya que representa un considerable incremento que afectara a las familias ecuatorianas.

Leonidas Iza, presidente, aseguró que el primer mandatario está engañado a la población cuando asegura que ha congelado los precios de los combustibles por lo que mantienen su exigencia de la derogatoria de los decretos que posibilitaron el ajuste mensual y la liberación de los precios. “Nos declaramos en resistencia a partir de martes 26 de octubre a nivel nacional en coordinación de las organizaciones sociales”, aseguró.

Además, dijo que el consejo ampliado de la Conaie se deslinda de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los dirigentes del Movimiento Pachakutik, su brazo político, así como de un sectore de asambleístas de esa agrupación durante el diálogo que mantuvieron esta semana en el Palacio de Carondelet, cita de la que Iza dijo que se cumplió de manera inconsulta. “Pedimos que de hoy en adelante se pueda tener una comunicación y coordinación de manera fluida. A quienes han incurrido en este acto de indisciplina se les aplicará la justicia indígena”, advirtió.

Otras organizaciones

El vicepresidente de la CEDOCUT, Edwin Bedoya, agregó que el presidente Lasso se burla del pueblo al pretender dar un mensaje de reconciliación y al mismo tiempo incrementa los precios de los precios de la gasolina extra y del diésel en cerca del 13%. “Es una desesperación del Presidente Lasso por el anuncio de las movilizaciones y demuestra que sigue el servicio del FMI”, dijo el dirigente.

La Unión Nacional de Educadores es otra de las organizaciones que no está conforme con el anuncio del Gobierno. Isabel Vargas, presidenta del gremio, y Andrés Quishpe, coordinador, emitieron un comunicado en el que expresa que no se trata de un congelamiento sino un alza de los precios por lo que acusan el Ejecutivo de recurrir a la demagogia para desarrollar su política neoliberal, y avanzar con la aprobación de sus reformas laborales regresivas.

El gremio de maestros también ratificó que se movilizarán el martes 26 de octubre en rechazo al alto costo de la vida, por el no alza de precios de insumos, en contra de la precarización laboral, por mayor presupuesto para salud y educación, entre otros planteamientos.

Fuente: Ecuadorenvivo