Contenido académico libre para todo público

0
1407

Los resultados de procesos de investigación y estudios académicos de instituciones de tercer nivel del país liberaron contenidos durante la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria.

La Universidad Andina Simón Bolívar es una de ella, y puso a disposición una serie de libros, revistas académicas y artículos de distintas áreas temáticas que corresponden a su catálogo editorial.

Para acceder a él, únicamente se debe ingresar al siguiente enlace repositorio.uasb.edu.ec desde donde es posible hacer descargas sin costo.

En este apartado el investigador o curioso lector podrá encontrar investigaciones correspondientes a las áreas de las ciencias sociales y políticas, comunicación, derecho, derechos humanos, economía, educación, estudios de la cultura, estudios indígenas, estudios latinoamericanos, internacionales y globales, entre otros.

El centro de estudios superiores cuenta con una producción editorial que sobrepasa los 1.250 títulos, entre libros, revistas y colecciones, de acuerdo al registro de la universidad. Cuenta con coediciones nacionales e internacionales con editoriales y universidades tanto de Latinoamérica, como de Norteamérica, Europa y Asia.

En el sitio web también se encontrará las destacadas tesis de maestrías que se reúnen en la Serie Magíster. Asimismo, la Jefatura de Publicaciones ha seleccionado títulos de sus más recientes publicaciones, cuyos autores son profesores investigadores de la Universidad: Alternativas en un mundo en crisis; Atravesando fronteras; y Nabón: Construyendo el Sumak Kawsay desde abajo.

Esta selección incluye más de 1.000 artículos de sus ocho revistas académicas: Foro, Kipus, Procesos, Aportes Andinos, Estudios de la Gestión, Comentario Internacional, URU y Andina de Educación.

La Universidad Andina detalló en un comunicado que con esta liberación de contenidos quiere “contribuir en este difícil momento de pandemia que ha obligado al distanciamiento social”.

Arte
A través de las cuentas de Instagram y Twitter, la Universidad de las Artes, UArtes y ‘UArtes Ediciones’ compartió el ‘Catálogo de Ilustración Guayaca’, en el que constan trabajos de artistas visuales guayaquileños.

“Entendemos este periodo como uno de encierro y dolor, pero también como un espacio para adquirir conocimientos a través de la lectura”, explica José Miguel Cabrera, director de la editorial de la Universidad de las Artes.

Para el director, el modo de ocupar el mundo ha cambiado y una consecuencia será la necesidad del “autoaprendizaje o autodidactismo”. Según él, el papel que juegan los libros es central “Por esta razón, ‘UArtes Ediciones’ está liberando sus contenidos en versión digital como una forma de aportar a la libre circulación del conocimiento”.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargar los contenidos de ‘UArtes Ediciones’, que incluyen catálogo de arte, poemarios, libros de metodología de la enseñanza en arte, revistas arbitradas de cine y literatura, e historias que registran el acercamiento de docentes y estudiantes de la universidad con la comunidad a través de prácticas artísticas.

Hay 26 libros disponibles, además de todas las ediciones de las revistas ‘Pie de Página’, de la Escuela de Literatura, y ‘Fuera de Campo’, de la Escuela de Cine. “Otro producto de UArtes Ediciones disponible online es la revista ‘Tangente’.

El catálogo de ‘UArtes Ediciones’ está disponible en: ‘Página de la Editorial’ www.uartes.edu.ec/institucional/index.php/editorial-uartes/ y en ‘Revista Tangente’ tangente.uartes.edu.ec/.

Fuente: El Tiempo