Plan de retorno a El Arenal activa el comercio

0
1115

La predisposición y orden por parte de los comerciantes es el principal factor que predomina en la reapertura del mercado más grande de la ciudad, El Arenal, que desde hoy atiende a los usuarios en horario de 07:00 a 12:00.
Señalización y vallado son la nueva cara del centro de abastos que pasó por un proceso de readecuación y desinfección, luego de que se detectaran 134 casos de covid-19 entre los comerciantes.

Así, mediante un plan piloto y de manera gradual, los vendedores aptos para el retorno se ubicarán en sus puestos de venta con las restricciones de bioseguridad y un cronograma establecido en cada una de las asociaciones y cooperativas de comercio.
Se prevé que alrededor de 200 mayoristas podrán desarrollar sus actividades y 800 minoristas.

Adecuaciones
La mañana de ayer algunos comerciantes iniciaron con la limpieza y reestructuración de sus puestos, tanto en la parte interna del centro de abastos, como en la externa .
Narsisa Bernal, representante de la asociación de pequeños comerciantes minoristas San Joaquín, que agrupa a 77 comerciantes aptos para el retorno, sostuvo que la atención será con un orden, defiende que el distanciamiento será lo que más predomine.
“Hemos desinfectado la zona donde nos ubicaremos y acatamos las disposiciones de organización por parte del Municipio, que tras diálogos con los representantes del mercado hemos establecido”, dijo.

En la parte interna del mercado El Arenal, hay puestos de venta que se ubican en unos tableros, los mismos que serán removidos por los propios comerciantes, para establecer la señalización y la distancia necesaria.
“Estamos de acuerdo en que debe haber una organización para nosotros poder trabajar, por lo que esperamos que la próximo semana, la cooperativa y la asociación de comerciantes que aquí operamos, tengamos ya nuestros espacios bien adecuados”, indicó Antonio Delgado, miembro de la cooperativa Nueva Unión de El Arenal.

Desde las 16:00 de ayer se realizó el retorno de comerciantes mayoristas con un plan piloto, que se cumplió hasta las 23:00.
Ahí los camiones entregaron sus productos a los comerciantes minoristas en dos puntos ubicados en la avenida De las Américas y el otro por la calle Roberto Crespo, que ahora esta vallada para que las actividades puedan desarrollarse sin problemas.

Plan de organización
Carlos Gómez de la Cruz, coordinador general de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Cuenca, detalló que luego de ello hasta las 03:00 de hoy se hizo un proceso de limpieza profunda de los espacios para eliminar cualquier tipo de contaminación.

Explicó que estos días, una vez que los mayoristas entreguen sus productos a los minoristas de 03:00 a 07:00, se hará el ingreso de los comerciantes y se procederá con la limpieza de los espacios ocupados por los mayoristas de 07:00 a 08:00.

“Desde hoy los usuarios podrán ingresar desde las 08:00 con la seguridad de que cada puesto está desinfectándose constantemente y los productos”, señaló.

Hay cuatro accesos habilitados y otro que estará listo en el transcurso de esta semana en la avenida Carlos Arízaga Vega, con lo cual serán cinco las entradas para los usuarios.
El uso obligatorio de mascarilla, guantes y control de aforo de usuarios con distanciamiento son lo de mayor importancia.
Comerciantes realizaron la desinfección y ordenamiento de sus puestos de abastos. El Municipio de Cuenca cumplió con la señalización del centro de abasto.

Fuente: El Tiempo