Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura del Azuay: “Estamos planteando una campaña que es el trueque solidario que tiene un festival denominado Trueque Fest”

0
1836

La mañana del 13 de mayo del 2020, Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura del Azuay, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, quien se refirió a la situacion que pasa la cultura en medio de la pandemia en la ciudad de Cuenca.

El trueque como la primera forma de economía que tenía la humanidad, que es el intercambio de productos cuando no había monedas, es una de las alternativas en esta época de crisis, que se impulsa de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay (CCE).

Martín Sánchez, titular de la CCE, indicó que desde este organismos se ven en la necesidad de generar recursos económicos, como de víveres y medicinas, para atender las necesidades que empiezan a surgir por la falta de actividad económica del sector cultural, debido a la crisis sanitaria.

Y se han realizado varias entregas de kits alimenticios, sin embargo ven la necesidad de crear también kits propios. Por ello, agradeció al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al Alcalde de Cuenca por haber aportado con estas ayudas.

Como este proyecto se denomina Trueque Solidario, implica hacer un intercambio con las personas que puedan aportar canastas de víveres de 10, 15 ó 20 dólares, medicinas o insumos que puedan distribuir al sector cultural.

Como contraparte pretenden con varios artistas generar un programa de recompensas, que tiene que ver con la entrega de libros de la producción editorial de la CCE, también encuentros virtuales, y cuando se pueda presenciales, de varias personalidades del mundo artístico cultural.

La idea es poder vincular a las empresas privadas y personas particulares, para poder levantar este banco de recursos, tanto económicos como de alimentos o insumos médicos, para distribuir a los integrantes del sector cultural, porque como se sabe están paralizados.

«Hay que entender que ellos han sido los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir sus actividades, y como sector cultural no sólo se refiere a lo escénico y musical, sino también al entretenimiento, como producción de eventos, obras de teatro, solistas, etc., área que muy difícilmente mejorarán su economía, al menos hasta el último trimestre del presente año», indicó Martín Sánchez.

Martín Sánchez, director provincial del Núcleo azuayo, hizo el lanzamiento oficial de la campaña para apoyar al sector más vulnerable de la cultura local que ha detenido su actividad cultural por la pandemia.

Según explicó, las canastas se adquieren a través de la página web de la institución.

Al ingresar en el último link, existen dos pestañas: una que amplía la información sobre los beneficios artísticos y otra en la que se permite trocar los víveres por el precio señalado. La persona interesada en colaborar llena un formulario, deja sus datos y un representante de la Casa se contacta con el o la donante para resolver la forma de entrega de los productos culturales.

De su parte, la canasta que llega a manos de los artistas consta de producto agroecológicos de la asociación Pamara Chacrín, de la parroquia San Bartolmé, perteneciente al cantón Sígsig.

Por la canasta de productos que se entrega a los artistas, la persona solidaria puede escoger entre un lote de libros, que viene con diversos autores nacionales; el acceso al ‘Trueque Fest’, show en línea de música y teatro de temporada previsto para el 30 de mayo; la obtención de una pieza artesanal; una litografía del artista Julio Mosquera, o ver una presentación en línea de danza.

Festival
El denominado ‘Trueque Fest’, previsto para el 30 de mayo, reunirá talento nacional y local. De Cuenca compartirán sus propuestas escénicas las actrices Monserrath Astudillo y Juana Estrella.

Juana Monk, vocalista del grupo ‘Swing Original Monks’, una artista colombiana radicada en Ecuador, también compartirá su talento. Se suma otro integrante de esta banda, el músico Gabriel Baumann.

También compartirá su música el vocalista de la banda ‘Guardarraya’, Álvaro Bermeo, quien se ha convertido en un referente de la música independiente del EcuadorJosé Orellana, músico y compositor cuencano que integra ‘La Madre Tirana’, se sumará a la propuesta de la Casa de la Cultura. Orellana ha sido parte de proyectos musicales como ‘Las rosas de Hiroshima’ y ‘Jodamassa’.

Se sube al ruedo solidario musical el reconocido músico, compositor y cantante, Luis Rueda.

Este músico gira por el país y el mundo hace 31 años tocando en distintos países como: España, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina. Tiene nueve discos y 93 canciones.