Comercio apunta a la reactivación biosegura

0
1095

Cuenca vive una apertura gradual de sus comercios. Todos toman las precauciones de bioseguridad solicitadas por el Comité de Operaciones Emergentes, COE cantonal.El flujo de personas en el Centro Histórico de la ciudad se ha incrementado tras el anuncio de la reactivación del sector de la industria el pasado jueves.

Mientras que durante el fin de semana, el COE informó la aprobación de los protocolos de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, CIPEM, Cámara de Comercio de Cuenca, CCC y de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, CAPIA.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien preside el COE Cantonal, sostuvo que en Cuenca se ha promovido un retorno responsable a las actividades y “sabemos que la industria y el comercio cumplirán los requisitos que como COE Cantonal resolvimos para la presentación de planes pilotos en el cantón”.


Desde el pasado jueves, un total de 130 empresas del Parque Industrial de Cuenca, PIC, han sido autorizadas para retornar sus labores con el cumplimiento de medidas de bioseguridad; el personal se somete a un testeo para evaluar su estado de salud.

En tanto, desde ayer unos 36 negocios afiliados a la Cámara de Comercio fueron habilitados para reabrir sus puertas, como abacerías, tiendas, entre otros niveles de comercio.

Fabian Andrade, presidente de la CCC, explicó que más de 6.000 personas han perdido sus empleos a causa de la no producción, por la emergencia sanitaria; por tanto la falta de trabajo deja secuelas económicas y ahoga el sector comercial.

En los próximos días, 50 negocios más esperan la aprobación, aunque son 1.800 socios que se pueden acoger a los protocolos aprobados para la reactivación del sector.


Jaime Moreno, director ejecutivo de la CCC, explicó que de momento no todos los negocios comerciales tienen permiso para reabrir sus puertas. Quienes incumplan con las disposiciones del COE cantonal, sus negocios serán cerrados.

En tanto, los comercios que no son afiliados podrán reabrir sus puertas únicamente cuando el semáforo cambie a amarillo.
Sin embargo, en las calles de Cuenca, la necesidad ha hecho que locales que no son afiliados a ningún gremio y que tampoco tienen que ver con producción alimenticia o sectores estratégicos abran sus puertas desde la semana anterior, pese a permanecer el semáforo en rojo.

Esto provoca además que exista un mayor número de vehículos circulando, lo que supera ya el 60 por ciento del total de carros en Cuenca; personas a pie y un alto número de motorizados.

La Cámara de la Construcción, que también se reactivó a través de un plan piloto, el pasado viernes firmó un convenio con el Municipio en el que se compromete a difundir los protocolos que han aplicado en el gremio.

María Cristina García, presidenta del gremio, indicó que 52 empresas trabajan en su reactivación y cada una aplica los protocolos básicos con los compromisos asumidos. (I)

Sector turístico y hotelero
se prepara para retomar actividades paulatinamente

Representantes de ABRE Cuenca, Asociación Hotelera del Azuay y Cámara De Turismo Azuay firmaron el acuerdo de reapertura progresiva de actividades e implementación de planes pilotos del sector turístico.

Desde el COE Cantonal se solicitará al Nacional que los protocolos sean aprobados.
Mientras tanto estas actividades seguirán suspendidas, por la semaforización en rojo.

Fuente: El Tiempo