Gobernador del Azuay: «Tenemos 27 camas UCI para atender una población en el Azuay de aproximadamente 800 000 habitantes”

0
1788

La mañana de este jueves 21 de mayo del 2020, Xavier Martínez, Gobernador del Azuay, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba y quien abordó temas inherentes a la situación actual de la provincia del Azuay durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19.

Martínez dijo mostrarse preocupado por la salud de las personas que están asistiendo a manifestaciones en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, por lo tanto el funcionario afirmó: “Este es un momento de unirnos y juntarnos y de sacar adelante al país. Entendemos, se han tenido que tomar decisiones muy fuertes y duras por parte del Gobierno nacional que han sido anunciadas por el presidente Lenin Moreno, pero en realidad debemos entender a qué obedece esta situación”.

Asimismo Martínez en referencia a la situación y la crisis económica que se ha presentado en el país declaró lo siguiente “Debemos entender que en primer lugar nosotros como país no tenemos absolutamente ni un solo dólar de reservas para poder afrontar esta emergencia sanitaria”.

El Gobernador del Azuay confirmó que a más de 200 trabajadores del área de salud les notificaron la terminación de sus contratos. “Se está haciendo un proceso de optimización, en realidad se está determinando esto. No se está tocando personal de profesionales de la salud que están realizando las atenciones correspondientes. Esto obedece exclusivamente a personal administrativo de la Coordinación Zonal 6, donde en base a esto se está haciendo un análisis para determinar y optimizar los puestos de trabajo”, agregó.

Igualmente Martínez se refirió a los casos de atención de salud en el Hospital José Carrasco Arteaga – IESS, declarando lo siguiente: “Hemos llegado a tener el 100% de ocupación de las camas UCI. Es un porcentaje fluctuante de ocupación permanente que tenemos en las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) ha estado fluctuando estos últimos tiempos entre el 86% y el 92% de ocupación”.

“Pero debemos entender una realidad nosotros hemos venido combatiendo esta emergencia sanitaria con apenas 27 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y así gracias al trabajo realizado por el Ministerio de salud pública, la vigila comunitaria, la atención oportuna a las personas con casos positivos al covid-19 nos ha evitado que tengamos ese colapso. Siempre vamos a estar al borde en las camas UCI, pero no es por un mal trabajo sino básicamente es por la cantidad de pequeña. Tenemos 27 camas UCI para atender una población en el Azuay de aproximadamente 800 000 habitantes”, sostuvo el funcionario público.

Finalmente el Gobernador dijo que el Ministerio de salud pública y la Coordinación zonal 6 desde la semana pasada está realizando pruebas en Paute, Guacaleo y diferentes instituciones con una nueva plataforma que admite realizar hasta 1200 pruebas de corrido, permitiendo determinar con exactitud la cantidad casos positivos de Covid-19 que circula actualmente.