Irina Moreno no regresará al Ecuador pues cumple ‘adecuadamente’ sus funciones en Nueva York

0
1038

La hija del presidente Lenin Moreno, Irina Moreno González, que cumple funciones en Nueva York (Estados Unidos), no volverá a Ecuador, como parte de la reestructuración que se realiza en la Cancillería ecuatoriana, frente a la crisis económica derivada del coronavirus COVID 19.

El canciller, José Valencia, confirmó la mañana de este jueves en una entrevista con el portal web La Historia, que ella está en Nueva York desde antes de este gobierno, «y es una funcionaria que cumple adecuadamente sus funciones, y desde ese punto de vista no tenemos una necesidad de que retorne al país», confirmó.

Moreno González ​es consejera del servicio exterior en la representación del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede está en la ciudad estadounidense. Su salario mensual, según la Cancillería, es de $ 2034, y el ajuste de ‘costo de vida en el exterior’ de $ 5654.

El canciller explicó que alrededor de 85 personas retornarán al país, y en el caso de la cuota política que es de un 20 %, serían unas 17 o 18 personas.

Aseguró que los sueldos en el exterior se deciden en base a escalas fijadas por la ONU en base al «costo de la vida» en esos países.

Confirmó además que la esposa de Moreno, Rocío González viajó a Nueva York la semana anterior, pero que el motivo fue para cuidar de su hija Irina, quien se había sometido a una operación quirúrgica, por lo que lamentó los ‘rumores infundados en las redes sociales» que se dieron alrededor de la situación familiar.

Durante la entrevista, resaltó la gestión del embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, padre del secretario de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán; de Ivonne Baki, en Estados Unidos; y entre otros, calificó de «injusto» que se cuestione la hoja de vida de la madre del ministro de Inclusión Social, Iván Granda, por cuestionar sin conocer «la trayectoria» de Janeth Molina, que está en el exterior.

No obstante, el ministro consideró que sí es necesario en el «futuro establecer mecanismos técnicos para la selección del personal», pero que por el momento no es posible porque no existen.

Como parte de las medidas de austeridad, el gobierno nacional anunció el martes pasado que cerrará cinco embajadas y oficinas diplomáticas: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OACI (Canadá) y la Secretaría del Parlamento Andino.

Además que regresarán 70 funcionarios del mundo y terminarán 75 contratos en el exterior. Habrá cierre de seis consulados adicionales: Tapachula (México) y Valencia (Venezuela), entre otros.

Otras embajadas cerradas en esta administración fueron los cuerpos diplomáticos en Argelia, Nigeria, Bielorusia, Etiopía y Angola y otros cinco consulados.

Fuente: El Universo