Zuckerberg avisa a Trump sobre censura

0
1184

Censurar una plataforma no constituye la “reacción correcta” para un Gobierno preocupado por la censura, ha asegurado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en respuesta a las recientes amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de regular o cerrar las redes sociales.

Tendré que entender bien qué es lo que realmente pretenden, pero en general creo que un Gobierno que elige censurar es porque están preocupados y no me parece la reacción correcta”, dijo Zuckerberg en una entrevista con el canal de noticias conservador Fox. Zuckerberg se distanció, eso sí, de Twitter al asegurar que su compañía “tiene una política diferente a la de Twitter en este sentido”.

“Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice Internet”, agregó. “Las compañías privadas probablemente no deberían serlo, especialmente plataformas como estas”.

Esta ha sido la respuesta de Zuckerberg ante las amenazas de Trump, paradójicamente a través de Twitter, de ponerles las cosas difíciles a las redes sociales, sobre todo a Twitter. El pasado miércoles, la compañía que dirige Jack Dorsey decidió por primera vez calificar una serie de tuits de Trump como “información dudosa”. Lo hizo poniendo una advertencia debajo del tuit en la que recomienda a los usuarios buscar información contrastada sobre lo que se está diciendo.

El presidente Trump tiene previsto firmar una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que Twitter iniciase la verificación del contenido de algunos de los mensajes del mandatario, informó la Casa Blanca. La portavoz, Kayleigh McEnany, anunció a periodistas las intenciones del presidente, aunque no ofreció detalles sobre el contenido de la orden.

En los últimos días, Trump ha lanzado un par de mensajes desde su iPhone en los que acusa a los medios sociales de tratar de “silenciar” las voces conservadoras, y les ha advertido que necesitan cambiar de actitud o enfrentarse a las consecuencias. “Los republicanos sienten que las plataformas de medios sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Regularemos fuertemente, o las cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda”, dijo el miércoles.

En un segundo tuit, añadió: “Al igual que no podemos permitir que las votaciones por correo a gran escala echen raíces en nuestro país”.

Aparte de las opiniones de Zuckerberg, resulta obvio que Trump tiene poca capacidad de clausurar negocios de este calibre, máxime si se tiene en cuenta que estos son fundamentales para su campaña de reelección.

Fuente: El Tiempo