¿Cómo han evolucionado los casos de coronavirus en Azuay desde el inicio de la pandemia?

0
780

La curva que indica la tendencia acumulada de casos de coronavirus en Azuay descendió en mayo, según los datos del Ministerio de Salud. Este gráfico registra los casos por el día en que los síntomas iniciaron.

El primer caso confirmado, según el día de inicio de síntomas, ocurrió el 1 de marzo del 2020. Hasta el 1 de junio, el Ministerio de Salud registró 881 casos en Azuay.

El primer caso fue reportado el 14 de marzo, pero hasta ese día ya había cuatro casos más. La primera parroquia en la que había pacientes con COVID-19 fue Turi. En Yanuncay, la parroquia con más casos en Cuenca, el primer caso se registró el 6 de marzo.



En el siguiente gráfico puede mirar la tendencia acumulada, desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo, que es la última actualización del Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud

En marzo, los síntomas en la mayoría empezaron a aparecer a partir del día 16. Hasta el 9 de abril, cada día se registraban entre 8 y 13 nuevos casos. Desde el día 10 hay un incremento, el 20 de abril se registraron 30 casos.

En mayo la curva desciende, pero hay dos picos: el 7 de mayo, cuando se registraron 26 casos y el 18 de mayo, con 23 casos. La información completa se puede revisar en este enlace.

Es importante recordar que el tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días, por lo que quienes se hayan contagiado a partir de la segunda quincena de mayo, empezarán a registrarse a partir de los últimos días de ese mes. Esos datos aún no constan en la línea de tendencia del Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia causada por el coronavirus, el ECU-911 Austro ha recibido 10 alertas diarias por protocolos covid-19, hasta hace dos semanas, cuando el número de alertas diarias se incrementó a 14, según datos del Sistema Integrado de Seguridad.

El coordinador zonal del ECU 911, Alfredo Medina, explicó en una entrevista con radio Tomebamba que este incremento de datos ocurre desde que la ciudad estaba en semáforo rojo, pero ya registraba mayor movimiento. Recordó que en días previos ya había aglomeraciones, como en  los mercados, por ejemplo.

El aumento de llamadas de emergencia no necesariamente significa un incremento de pacientes con COVID-19. Eso se podrá verificar cuando se registren los casos correspondientes a ese periodo.

En el reporte emitido el 2 de junio por el Ministerio de Salud, Azuay llegó a 900 casos de coronavirus, 634 se han recuperado de la enfermedad y 33 fallecieron.

El 84% de los casos de coronavirus en Azuay se concentra en Cuenca, que hasta hoy registra 767 casos y de ellos 404 se han recuperado.

Estos son los datos oficiales que maneja el Ministerio de Salud, según las muestras diagnósticas aplicadas, que en Azuay son aproximadamente 4.200. El Municipio de Cuenca estima que en la ciudad hay unas 38.000 personas que ya se han enfermado de COVID-19, de acuerdo con un muestreo estadístico que efectuó hace dos semanas.

Fuente: El Mercurio