Transporte se integra de manera progresiva

0
486

La movilidad en Cuenca se va adaptando progresivamente a la nueva normalidad, el transporte terrestre opera con algunas restricciones, según lo determinó el COE nacional.

Las primeros en retornar fueron las unidades del transporte interparroquial, mientras el tranvía opera en modo de formación ciudadana, con un aforo del 30 por ciento de su capacidad, previo a su función comercial.
Desde ayer, las 475 unidades de transporte urbano reanudaron sus actividades con recorridos en las rutas frecuentes, con un aforo del 50 por ciento.

Este sector tras estar sin operación cerca de 75 días debido a la pandemia a causa del coronavirus, ha sufrido una repercusión en la parte económica, según informó el presidente de la Cámara de Transporte, CTC, Manolo Solís; pues el gremio mantiene una deuda de 60 millones con la banca privada, producto de un crédito solicitado para la renovación de la flota vehícular.

El presidente de la CTC señaló que esperan que el Municipio de Cuenca cumpla con algunos ofrecimientos acordados, como el pago de valores que les adeuda por subsidios para sostener la operación.

Indicó que para la reactivación del gremio, los conductores fueron sometidos a las pruebas rápidas, y se colocaron puntos de desinfección junto al hospital José Carrasco Arteaga, en la iglesia de Baños, frente a la gasolinera de Balzay, entre otras estaciones operativas.
“Los procesos de desinfección de unidades serán frecuentes tras cada recorrido”, acotó Solís.

Según estudios del Grupo de Investigación de Ciudades Sostenibles Llactalab, de la Universidad de Cuenca, un 60 por ciento de la población en Cuenca se moviliza en transporte público, mientras que un 30 por ciento se desplaza en vehículo particular.
Ayer, al reinicio de las actividades del transporte urbano, este medio de comunicación realizó un recorrido para conocer cuál es el procedimiento.

En varios puntos de la ciudad se ubicaron los agentes de la Empresa municipal de Movilidad, EMOV, para verificar y controlar que en las unidades no se exceda el número de pasajeros, según lo informó Fabián Moscoso, gerente de la empresa.
Mientras que los ciudadanos de a poco hacían uso de las unidades, con las medidas de protección. Durante la mañana, la jornada registró pocos pasajeros mientras se esperaba que para las horas pico al mediodía y las 18:00 se extienda el número de pasajeros, pero no sucedió, la situación fue normal.

La operación del tranvía ha hecho dar un respiro también a las unidades de transporte urbano y parroquial, mientras que otros usan las bicicletas para movilizarse.

Vuelos
El aeropuerto de Cuenca Mariscal La Mar realizó los protocolos de desinfección de todos los espacios y de las unidades aéreas, sin embargo, la operatividad de los vuelos comerciales iniciará el 15 de junio al igual que los vuelos nacionales, según lo dispuso el COE Nacional.
En el interior de las unidades los pasajeros se ubican con la distancia recomendada.

En el aeropuerto Mariscal La Mar se realizó el proceso de fumigación.
Desinfección. Se colocó puntos en las estaciones de transferencia Feria Libre y Terminal Terrestre. Asimismo, en Narancay.
Tranvía. En el tranvía hay cintas de seguridad en los asientos y marcas en el piso para que se sepa en dónde ubicarse.
Aforo. Los buses urbanos pueden circular con el 50 por ciento de su capacidad. Es decir, entre 20 y 25 personas se suben por unidad para evitar aglomeraciones y contagios.

Fuente: El Tiempo