Fuerza de Tarea trabaja tres casos de corrupción

0
761

A dos días de creada la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria integrada por personal especializado de la Fiscalía y Policía Nacional para investigar los casos de corrupción que se han registrado en el país durante la emergencia sanitaria, ya arroja los primeros resultados.

En 37 allanamientos realizados ayer en Guayaquil y Quito, 17 personas fueron detenidas por estar involucradas en tres casos de corrupción: Prefectura del Guayas, Hospital Teodoro Maldonado Carbo y Municipio de Quito.

Entre los detenidos se encuentran el expresidente Abdalá Bucaram, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales; el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala; el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Epmas, de Quito, Guido Andrade y una pariente del vicealcalde de la capital.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aclaró que se trata de tres casos distintos en las dos ciudades y anunció que los detenidos serán puestos a órdenes de los jueces.

Hasta el cierre de esta edición aún no se cumplían las audiencias de formulación de cargos contra los detenidos, en donde los fiscales encargados de cada caso sustentarán la acusación sobre la base de los elementos de convicción y evidencias encontradas en los allanamientos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien acompañó a Salazar en la rueda de prensa desarrollada en Guayaquil, recordó que son 45 casos de corrupción en curso, de los cuales dos han pasado a la etapa de instrucción fiscal, mientras que 43 siguen en la fase de investigación.

Tras aclarar que todos los allanamientos de la Fiscalía tienen una orden de juez, admitió que aún están pendientes algunas diligencias “para buscar, para encontrar y luego detener al menos a una decena de personas más, en los operativos de Quito y Guayaquil”.
Gobierno apoya a la Fiscalía

El presidente Lenín Moreno, a través de su Twitter, afirmó que la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno, el mismo que garantiza una operación de justicia independiente.

“Desde el inicio de nuestro Gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la @FiscaliaEcuador cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla TODOS juntos”, escribió.

Irregularidades en el IESS
Doce personas fueron aprehendidas en 23 allanamientos ejecutados en Guayaquil, Daule y Samborondón, entre la madrugada y mañana de ayer.

Durante uno de estos a allanamientos se detuvo a Abdalá Bucarám, por la investigación por convenios de pago y compras irregulares de insumos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, desde donde se habrían hecho compras con un sobreprecio de 12 millones de dólares.

Diana Salazar, fiscal general del Estado, indicó que en el inmueble se encontraron decenas de cartones con insumos médicos: 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas para covid-19. “Estas coinciden con evidencias encontradas en el IESS” y aclaró que no solo fue detenido por el arma de fuego hallada en su casa. “Ese es un delito independiente”.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo también fue intervenido. Ahí se incautaron equipos informáticos y más evidencias.
Como sospechoso de formar parte de esta trama de corrupción fue apresado Luis Jairala Zunino, exgerente de esa casa de salud.
En otro caso se investiga tráfico de influencias en la Prefectura de Guayas. Además de la detención de Carlos Luis Morales, titular del Gobierno Provincial, fueron capturadas otras siete personas. También estarían implicados otros miembros de su familia.

En la administración de Morales, durante la emergencia sanitaria, se habrían firmado dos contratos con sobreprecio por 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas.
Édison Medrano, jefe zonal de la Policía Judicial, indicó que entre los detenidos hay propietarios, gerentes y accionistas de empresas fantasmas.

Fuente: El Tiempo