Aluvión aísla a Azuay de la zona oriental

0
901

Los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, calculan que en 15 días estará habilitada la vía Paute-Guarumales-Méndez que fue afectada por un aluvión que se produjo la mañana del pasado martes, en la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro.

Un informe del MTOP anota que el desbordamiento de la quebrada Jurupis arrastró gran cantidad de lodo y piedras que provocaron severos daños a la mesa de rodadura.

El informe técnico anota que tras una inspección se determinó que un carril fue destruido y la base de la estructura restante está socavada por la fuerza y el arrastre de los sedimentos.

Ayer los técnicos efectuaron una inspección en la cima del cerro con la finalidad de determinar la afección que causó el aluvión y con base en esos estudios ejecutar las obras de reparación de la carretera que une las provincias de Azuay y Morona Santiago.

El MTOP confirmó que en la zona de la quebrada El Pescado y La Libertad, en la jurisdicción de Morona Santiago, otro gran deslizamiento de rocas bloquea la vía desde el pasado lunes. La maquinaria que fue trasladada para su remoción tuvo que paralizar sus actividades ante la inestabilidad del talud y el riesgo de un nuevo desprendimiento.

Alternativa
Los usuarios que se desplazan entre las provincias de Azuay y Morona Santiago tienen otras dos alternativas: la vía Gualaceo – Plan de Milagro habilitada en horario de 06:00 a 18:00 y la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.

Paralelamente técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, evalúan los daños ocasionados por el aluvión que socavó el terreno y los cimientos de seis viviendas.
Cuatro familias fueron evacuadas porque sus viviendas presentan daños en las estructuras y cimientos.

Fuente: El Tiempo