El fútbol de ascenso se jugará en dos etapas

0
1205

Hasta el próximo 15 de julio la Asociación de Fútbol del Azuay, AFA, deberá presentar su sistema de juego y la fecha de inicio del torneo de segunda categoría a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF. Siete serán los equipos que participarán en el certamen local de balompié.

Así lo dio a conocer la FEF en un comunicado a cada una de las asociaciones de fútbol del país. Allí también se definió que en este año el torneo estará compuesto por dos etapas: el primero, provincial, y el segundo, ‘play offs’.

El torneo local estará organizado por AFA y, por esta vez, no se sancionará a los clubes que no deseen participar debido a la pandemia del covid-19, pero sí se aplicará el reglamento para el equipo que una vez confirmado su inscripción no participe o se retire.

“Los torneos provinciales deberán organizarse con un mínimo de tres equipos”, reza el oficio.

La segunda fase se denomina ‘play offs’ y reunirá a los 32 mejores equipos. Clasificarán a esta etapa el campeón y subcampeón de las 10 asociaciones que hayan tenido mayor participación de clubes; mientras que para los certámenes que reunieron pocos, solo calificará el campeón.

Con los 32 se conformarán llaves desde los dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinal en el que se jugarán partidos de ida y vuelta. La final será a un solo cotejo y en cancha neutral. Los finalistas ascienden a Primera B.

José Darquea, presidente de Estrella Roja, equipo que participará en Azuay, contó que AFA ya envió el comunicado de participación y fue aprobado por la FEF. “Somos siete equipos y por esta vez nos dieron el visto bueno para disputarla por grupos”, dijo el dirigente.

Esta “excepción” a la que hace referencia Darquea tiene que ver con la disposición de la FEF que solamente las asociaciones que superen los 10 equipos podrán dividirse en grupos.

La primera fase culminará máximo hasta el 18 de octubre, mientras que el nacional en el mes de diciembre. “Eso nos obliga a empezar el torneo local en agosto, de manera preferible en la segunda semana”, acotó Darquea.

Disposiciones

El certamen de segunda categoría se jugará con futbolistas sin límite de edad y el equipo se podrá reforzar con un extranjero, así también en su nómina titular inscribirá a tres jugadores menores de 20 años quienes serán sustituidos por jugadores de esta edad.

Además se podrá cambiar futbolistas de un equipo a otro sin importar que haya estado en algún elenco de la categoría y tampoco se toma en cuenta los partidos jugados. Esto solo se podrá efectuar hasta el partido previo a los dieciseisavos de final.

Fuente: El Tiempo