Sobreprecio en contratos de la Prefectura de Guayas

0
1278

Desde que empezó la crisis sanitaria la Prefectura del Guayas adjudicó 18 contratos por un monto total de $5’606.000, según los datos del Servicio de Contratación Pública, Sercop.

Pero 15 de esos contratos están bajo examen de la Contraloría e investigación de la Fiscalía que halló una estructura para favorecer a 6 empresas relacionadas con el prefecto Carlos Luis Morales y que elevaron costos de productos sanitarios, como mascarillas y pruebas para detectar el covid-19.

Esto motivó un operativo la semana pasada que culminó con la captura de Morales a quien le colocaron un dispositivo electrónico de localización en el tobillo, como alternativa a la prisión preventiva, mientras se desarrollan las indagaciones.

Además, están bajo investigación su esposa, Sandra A., sus hijastros Xavier V., Alejandro V.,

Así mismo Hermelindo V., José V., Mario M., Verónica L., Carlos B., Kerly M., y Leonardo V.

En la adquisición de 50 mil kits alimenticios se evidenció que un día después de la firma del contrato la contratista actualizó su RUC, modificando su actividad económica de venta de suministros para vehículos a venta de productos diversos.

En el examen que hizo la Contraloría se comparó el costo de los 8 ítems que componen los kits alimenticios, por los que la Prefectura pagó $6,47, cuando el valor en minoristas es de $ 5,53, lo que implica un sobreprecio de $ 47.000 en el contrato.

Para la compra de pruebas rápidas de covid-19 y mascarillas KN95 se firmó un contrato con el proveedor Accesmedical por $585.500.

Pero los precios unitarios ofertados de las mascarillas y las pruebas rápidas tenían una diferencia de $3,71, equivalente al 123,66% y de $ 11,96, equivalente al 106,79%, respectivamente, en comparación con los precios del mercado.

La Contraloría señaló que esta adjudicación tiene un aumento injustificado de $319.500.

Está en revisión el contrato para adquirir alcohol y gel antibacterial por $1’176.000, que se firmó con TASHUE S.A.

Así mismo, la compra de amonio cuaternario por $ 499.400 y otro de $ 859.180,00, que se firmó con Ana Guacho Amaya.

En esta trama se investiga la entrega de otro contrato por $89.577 para un servicio de procesamiento de resultados de pruebas covid-19 a favor de Zerasamiz S. A., cuyo presidente es Hermelindo V..

La particularidad de este ultimo es que Hermelindo es un ebanista, que según un reportaje de Teleamazonas, personal de la prefectura le pidió prestado la firma para que aparezca como director de la empresa.

Fuente: El Tiempo