Los crímenes de odio laceran a la sociedad nacional

0
738

La conmemoración del Orgullo LGBTI tendrá el lema de “Sin justicia no hay orgullo”. La comunidad alega falencias de la justicia frente a estos casos.

En lo que va de 2020, una de las muertes violentas que más rechazo social causó es la ocurrida en Arenillas, de El Oro. Juan Viteri fue asesinado con 89 puñaladas. Según la Defensoría del Pueblo, el fiscal a cargo habría formulado su acusación por el presunto delito de robo con resultado de muerte.

El juez, por su parte, ordenó la investigación por el delito de asesinato. Por estas decisiones la Defensoría instó a las autoridades a que las investigaciones consideren los hechos como un delito de odio.

En 2019 la Asociación Silueta X pone en evidencia el delito de odio contra la comunidad LGBTI, -lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex-.

Solo en ese año hubo 23 registros de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, secuestros y torturas. Para Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, estas cifras no son una novedad.

“Año a año esta es una secuencia (de violencia) establecida en Ecuador”, explicó.
El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTI, y se harán desfiles vía digital, como el de Orgullo Guayaquil. En Ecuador las actividades estarán acompañadas del lema: “Sin justicia no hay orgullo”, como protesta contra la falta de preparación de las autoridades judiciales en torno a los delitos de odio contra la comunidad LGBTI.

El abogado Christian Paula explicó que la discriminación y los prejuicios en la sociedad ecuatoriana están tan arraigados que los “fiscales y jueces no están capacitados para usar las herramientas jurídicas de los delitos que se sustentan en la discriminación estructural”. En plena emergencia sanitaria, la discriminación y precarización sobre la comunidad LGBTI se agudizó. (I)
Para Rodríguez, una forma de solucionar estas falencias en la aplicación de justicia es procurar formar operadores de justicia en derechos.

Fuente: El Tiempo