India le pidió a Rusia que acelere la entrega del sistema de defensa antimisiles S-400 tras los enfrentamientos con China

0
1020

India está presionando a Rusia para que acelere la entrega de un sistema de defensa antimisiles, ya que los lazos con China se deterioran tras el peor enfrentamiento militar entre las naciones asiáticas en cuatro décadas.

La petición llega cuando los ministros de asuntos exteriores de China e India se reunieron el martes en su primera interacción cara a cara desde que un enfrentamiento a lo largo de su disputada frontera con el Himalaya mató a 20 soldados indios y a un número desconocido de tropas chinas. India y China acordaron reducir la situación a lo largo de su frontera no demarcada, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en una reunión informativa regular el martes en Beijing.

Los enfrentamientos de la semana pasada, junto con las revelaciones de que China mantuvo a 10 soldados indios bajo custodia militar durante días antes de liberarlos, se produjeron en medio de un creciente nacionalismo alimentado por ambos gobiernos mientras luchaban por la influencia regional. El Primer Ministro indio, Narendra Modi, está muy interesado en una pronta resolución de la disputa fronteriza, ya que se arriesga a una caída en la popularidad si el Ejército sufre más pérdidas.

China e India intentan rebajar las tensiones (AP Foto/Manish Swarup, Archivo)El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, fue el anfitrión de la reunión trilateral virtual con el chino Wang Yi y el indio Subrahmanyam Jaishankar, después de que Moscú emergiera como un jugador clave en el deshielo de las relaciones entre los dos vecinos.

“India y China tienen todos los medios para resolver cualquier problema que surja en su relación”, dijo Lavrov después de la reunión. “No creo que India y China necesiten ninguna ayuda”.

Otra reunión entre el Ministro de Defensa, Rajnath Singh, y su homólogo ruso en Moscú podría ser tan importante para la India como lo es el aumento de su capacidad de defensa. Se espera que discutan las tensiones en la frontera entre India y China y el deseo de Nueva Delhi de asegurar un suministro temprano y sin obstáculos de repuestos militares de Rusia, desde hace tiempo uno de los principales proveedores de defensa del país.

Singh planea buscar la entrega avanzada del sistema de defensa de misiles antiaéreos ruso S-400 -actualmente prevista para diciembre de 2021- y la compra de los cazas de fabricación rusa Su-30Mki y MiG-29, dijeron personas familiarizadas con el tema. India y Rusia firmaron el acuerdo del S-400 por un valor de más de 5 mil millones de dólares en 2018.

India busca fortalecer su arsenal de defensa tras los choques con China en la frontera (REUTERS/Danish Ismail)

El sistema de misiles proporcionará el peso de las anticuadas defensas aéreas del país, mientras que los cazas adicionales aumentarán la capacidad de la Fuerza Aérea de la India. Necesita 10 escuadrones más de cazas para complementar los 32 actualmente en funcionamiento, señalaron las fuentes, bajo anonimato. Un escuadrón tiene entre 16 y 18 aviones de guerra.

El portavoz del Ministerio de Defensa, A Bharat Bhushan Babu, se negó a hacer comentarios antes de las reuniones en Moscú.

Estados Unidos ha advertido a la India de que no compre el sistema S-400, alegando que la compra tendría un serio impacto en los lazos de defensa entre Washington y Nueva Delhi.

Los contratos actuales de Rusia con la India ascienden a 14,5 mil millones de dólares, mientras que con China son alrededor de 2 mil millones de dólares en este momento, dijo Konstantin Makienko, subjefe del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, un consultor de Moscú para la industria de la defensa, quien señaló que es poco probable que Rusia acelere la entrega del S-400 como lo hizo con Turquía el año pasado.

En ese caso, el Presidente Vladimir Putin tomó la decisión política de enviar a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, los sistemas que ya estaban en producción para el Ministerio de Defensa ruso, dijo Makienko. “Los militares rusos no estarán contentos si esto se convierte en rutina. En el caso de la India no hay todavía una razón clara para acelerar la entrega a costa del ejército ruso”.

En principio, Rusia no adelantaría la entrega del sistema de defensa S-400 (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)

Rusia no ha recibido aún una solicitud oficial para acelerar los suministros, manifestó un funcionario con conocimiento de la situación, pidiendo el anonimato ya que la información no es pública. Incluso si la India lo pide, será técnicamente difícil para Rusia producir y enviar el S-400 antes de 2021, agregó.

Por ahora, se está volviendo cada vez más difícil para Rusia mantener buenas relaciones tanto con Nueva Delhi como con Beijing, dijo Alexander Gabuev, un experto en China del Centro Carnegie de Moscú.

“Es una prueba muy importante en general de la capacidad de Rusia para equilibrar sus relaciones en medio de la creciente dependencia de China, que se está volviendo cada vez más asertiva y empujando a sus socios a elegir un lado”, explicó Gabuev. Aún así, la India representa un mercado clave y una oportunidad para que Moscú diversifique sus relaciones en Asia lejos de la dependencia de China, añadió.

La venta del S-400 y de los aviones de combate avanzados a la India no arruinará las relaciones con China, dijo Igor Korotchenko, jefe del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas en Moscú. “El mercado de armas de la India es una prioridad para nosotros (…) No hay ningún problema aquí por nuestros lazos con China”

Fuente: Infobae