Intelectuales de varios países apoyan protestas contra el racismo, pero también piden no censurar los debates

0
1196

Más de 150 académicos, escritores y artistas de renombre mundial firmaron una carta en la que expresan su apoyo a las protestas globales contra el racismo y lamentan el «clima intolerante que se ha establecido en todas las partes».

El linguista y activista estadounidense Noam Chomsky, la veterana defensora de los derechos de las mujeres Gloria Steinem, los escritores J.K. Rowling y Salman Rushdie y el periodista Fareed Zakaria fueron algunos de los firmantes.

La carta sobre «justicia y debate abierto» fue publicada el martes por la revista Harper y aparecerá en muchas importantes publicaciones mundiales.

El documento apoyó las manifestaciones actuales contra la brutalidad policial y la desigualdad racial que se han extendido desde Estados Unidos a todo el mundo, tras la indignación por el asesinato de George Floyd, un hombre negro desarmado, después de que un oficial de policía lo asfixió con su rodilla durante casi nueve minutos mientras lo detenía el 25 de mayo en Mineápolis.

Sin embargo, la carta también dijo que los sentimientos desatados han endurecido un nuevo conjunto de actitudes morales y compromisos políticos en detrimento del debate abierto y han permitido que la conformidad ideológica erosione la tolerancia a las diferencias.

«Al aplaudir la primera acción, también alzamos nuestras voces» contra lo que sucedió posteriormente, dijo la carta, que agregó que no se debería permitir que la resistencia se «endurezca» en una forma de «dogma o coerción».

El libre intercambio de información e ideas se está volviendo cada vez más restringido en términos cotidianos, advirtió la carta.

Y agregó que la censura se estaba extendiendo ampliamente por la cultura a través de la humillación pública, una tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una «certeza moral cegadora» y una intolerancia a los puntos de vista opuestos.

«La manera de derrotar las malas ideas es mediante la exposición, la discusión y la persuasión, no tratando de silenciarlas o quedarse esperando. Rechazamos cualquier elección falsa entre justicia y libertad, que no pueden existir una sin la otra», agregó la carta.

Fuente: El Universo