Cristian Zamora, concejal de Cuenca “La tarjeta Movilízate no está homologada hasta la fecha para funcionar en el tranvía, por lo tanto, se va a venir un despelote”

0
1235

La mañana de este lunes 13 de julio del 2020, Cristian Zamora, concejal de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba y quien dio a conocer sobre la situación actual de la operación comercial del tranvía de Cuenca y el acceso a la información pública en el municipio.

Faltan 12 días para que comience a operar de manera comercial el Tranvía de Cuenca y aún no hay acuerdo con los buses urbanos, representados por la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) para una integración.

Según el edil con este cambio de rutas de buses urbanos se está tratando de aminorar ese impacto producto de la improvisación y la falta de gestión para poder hacer la materia de integración con el cambio de la línea 100 y 20. Luego añadió que si se hacen estas conexiones sin estudios previos están quitando demanda al tranvía, especialmente de las puntas (Ricaurte y Baños).

El concejal dice que esto significaría que el déficit que los ciudadanos tienen que pagar por los impuestos municipales aumentaría porque el problema se viene por lo menos en unos siete u ocho años cuando este incremento de déficit sea tal que se vuelva una bola de nieve, que sea insostenible y lleve a la quiebra potencial del proyecto como ha pasado cuando no existe los temas de integración. Por lo cual citó el caso de fracaso del tranvía de Puerto Madero (Buenos Aires) al no lograr integrar el tranvía al transporte público.

“Nosotros sabemos a saciedad de este tema comenzó de que la línea 100 tiene que ser reemplazada por el tranvía para poder tener pasajeros, por lo tanto ingresos”, indicó Zamora.

Además, Zamora manifiesta que esta acción de cambio de rutas es un parche disfrazado de deficiencia de ruta y de sistema de sanitario, provocando un detrimento de los ingresos del sistema tranviario.

“El segundo gran problema que me preguntó es cómo va a pagar la gente las tarjetas electrónicas si pretenden ilegalmente hacer operar comercialmente este sistema, porque las 50 mil tarjetas del tranvía están dispuestas para que sean donadas a los grupos vulnerables. Entonces las personas que pagan un pasaje normal qué tarjeta van a tener, no van a tener una tarjeta del tranvía porque no existe más en stock y por otro lado la tarjeta Movilízate que utilizan las personas que usan el transporte público no está homologada hasta la fecha para que pueda funcionar en los lectores del tranvía, por lo tanto, se va a venir un despelote”, enfatizó.

Zamora tiene dudas de que se realice la operación comercial del tranvía la próxima semana, porque según él todo va en contra de lo antes mencionado.

El concejal Zamora enfatizó que el déficit real que va tener el tranvía en condiciones normales será de diez u once millones de dólares, porque las simulaciones se hicieron con una media de 44 mil pasajes al día, cuando la tarjeta electrónica en toda la troncal le indica que en el pico más alto llega a 28 mil sin integración.

Por lo tanto, el edil resalta: “El bache fiscal que el Municipio deba cargar va a ser de tal pesadez que para el presupuesto municipal que en unos pocos años, el próximo alcalde de la ciudad ha de tener que tomar una decisión por la incompetencia y la falta de competencia de poder llegar a acuerdos que están en las normas y que tienen seguir”.

Después se refirió al acceso a la información pública en el municipio diciendo que durante los últimos años dentro de su función pública se ha logrado que las cosas más transparentes y públicas. Pero según Zamora la actual administración con nuevo acuerdo pretende prohibir este tipo de situaciones.

“Fíjese usted lo que el Municipio quiere hacer. Le mandó un documento a que firmen en donde si es que un funcionario da información pública que se genera en su computadora por su trabajo que hace, ya sea un oficio o cualquier cosa que esta sea va a ser causal para destituirle del puesto”, expresó Cristian Zamora.