Con drones se identificó fusiles en la cárcel de Cuenca

0
563

Con el decomiso de armas y otros elementos prohibidos, las fuerzas especiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas lograron controlar este lunes 4 de abril del 2022 el grave amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS-Turi) de Cuenca.

Con eso la cifra oficial se mantiene en 20 muertos: 19 masacrados en los actos de violencia y uno por la ingesta de algún producto químico, dijo el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera.

Varios pabellones quedaron totalmente destruidos (paredes y barrotes) lo que demandará una fuerte inversión, explicó Pablo Ramírez, director Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

En los operativos que terminaron esta mañana se encontraron 197 indicios balísticos, armas de fuego descargadas, 50 celulares, paquetes de sustancias estupefacientes, 127 armas cortopunzantes y 1 313 litros de alcohol.

 

Antes de eso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, había dicho que con drones identificaron cuatro fusiles, material de guerra y armamento corto. Por eso dijo que las requisas fueron prolijas, con protocolos de absoluta legalidad, respeto a los derechos humanos.

Sobre las bandas que generaron el amotinamiento, Cabrera dijo que la disputa de liderazgo se produjo entre integrantes de Los Lobos y otros miembros de la organización narcodelictiva. Sus líderes son alias ‘Ariel’ y alias ‘Anchundia’.

Contra ellos y otras personas identificadas por varios privados de la libertad que ya rindieron las primeras versiones avanzarán las investigaciones para determinar responsabilidades.

El domingo pasado, el ministro Carrillo dijo que los enfrentamientos ocurrieron en los pabellones de máxima y mediana seguridad colindantes.

Fuente: El Comercio