El presupuesto de la Vicepresidencia se redujo de $6,2 millones a $3,6 millones en tres años

0
621

De forma gradual, el presupuesto anual asignado a la Vicepresidencia de la República se redujo de $6,2 millones a $3,6 millones en los últimos tres años que esta institución ha estado a cargo de tres vicepresidentes: Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner.

Sin gastos de inversión, estos recursos se designan exclusivamente para gasto corriente, como se detalla en la información publicada en el portal de transparencia de la Vicepresidencia.

El 2017 el presupuesto de esta institución cerró en $6 205 115, con corte a diciembre y una ejecución del 95 %. Ese año la Vicepresidencia fue ocupada por Glas en la Presidencia de Rafael Correa y, desde el 15 de mayo hasta el 4 de octubre, en la Presidencia de Lenín Moreno. Tras ser detenido por presunción de asociación ilícita, la Vicepresidencia fue encargada a Vicuña hasta fin de año.

El 2018 el presupuesto liquidado bajó a $5 181 894, con una ejecución del 98,74 %. El 6 de enero de este año Vicuña fue elegida como la nueva vicepresidenta por la Asamblea, de una terna que también la integraba la exministra de Justicia Rosana Alvarado y la excanciller María Alejandra Espinosa.

Vicuña fue liberada de sus funciones como vicepresidenta el 3 de diciembre de ese año «para que ejerza, sin interferencia de ningún tipo, su derecho legítimo a la defensa», pues también fue investigada y procesada por presunción de concusión.

El 2019 el presupuesto volvió a bajar a $3 864 738, con una ejecución del 96,33 %, con corte a diciembre. Sonnneholzner fue designado por la Asamblea el 11 de diciembre del 2018, de una terna que también la integraba Agustín Albán, titular de la Senescyt, y Nancy Vasco, de la Fundación El Triángulo.

Y para este año el presupuesto fue de $3 665 987, de los cuales -con corte a mayo- se ha gastado $1 262 884 (34,45 %). Sonnenholzner fue vicepresidente hasta el 10 de julio y renunció para definir su participación en las elecciones generales del 2021.

La reducción del presupuesto también se ha traducido en una disminución del número de empleados y la remuneración mensual acumulada de estos.

Para mayo del 2017, mes en el que arrancó el actual periodo presidencial con Glas de vicepresidente, el número de empleados fue de 191 y una remuneración mensual unificada total de $314 508. En octubre del mismo año, mes en el que salió Glas, quedaron 186 empleados con $302 334 en remuneraciones mensuales.

En enero del 2018, mes en el que se designó a Vicuña, la Vicepresidencia contaba con 157 empleados y remuneraciones totales de $214 388. En diciembre del mismo año, cuando se da el cambio de Vicuña a Sonnenholzner, la institución registra un total de 200 empleados y $278 520 en sueldos.

Ya para junio de este año, el número de empleados vuelve a descender a 119, con una remuneración mensual total de $148 187.

La principal función que tiene un vicepresidente de la República es remplazar al presidente en caso de ausencia temporal o falta definitiva, según la Constitución. Sin que la ausencia del presidente se dé, el vicepresidente no tiene funciones específicas, sino las que le asigne el mandatario.

A criterio de Mauricio Alarcón-Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, este es el momento de empezar a discutir la pertinencia de eliminar la figura de la Vicepresidencia de la República, a propósito del debate sobre las enmiendas, pues termina siendo «decorativa».

«¿De qué sirve constitucionalmente la Vicepresidencia?, de nada. Hay países que no tienen vicepresidente (…) La asignación de funciones pasa por un decreto ejecutivo que unilateralmente emite el presidente, si él no quiere, el vicepresidente es un adorno», expresó.

Número de empleados

191 empleados, en mayo del 2017, cuando Jorge Glas asume.

157 empleados, en enero del 2018, cuando es designada María Alejandra Vicuña.

119 empleados, en julio del 2020, cuando Otto Sonnenholzner renuncia.

Funciones asignadas

  • Jorge Glas presidió el Consejo Sectorial de la Producción, el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo, el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y se le asignó la dirección y coordinación transversal del proceso de reconstrucción y reactivación productiva por el terremoto del 16 de abril de 2016.
  • A María Alejandra Vicuña se le encargó fortalecer las políticas y programas relacionados con la Economía Popular y Solidaria, y la coordinación interinstitucional de las entidades que conforman el Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria.

Otto Sonnenholzner se encargó del ‘Diálogo nacional’

Al inicio de su gestión, la principal función que se le encargó a Otto Sonnenholzner en la Vicepresidencia fue el seguimiento del Diálogo social nacional; la coordinación y articulación de la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

También, el acompañamiento de la política de inversiones y la implementación de sus estrategias integrales a nivel internacional y acompañamiento en la coordinación de las acciones de los consejos sectoriales. Además, fue delegado permanente del presidente ante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Durante la emergencia sanitaria presidió por algunas semanas el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-n), pero después fue relevado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y él se dedicó a recorrer el país, visitando poblaciones vulnerables y hospitales.

Fuente: El Universo