Dos fases para aplicar la optimización de transporte

0
1072

Son 23 rutas de transporte urbano cambia, amplía o fusiona sus recorridos con otras líneas, para optimizar los servicios dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19, desde hoy, pero tendrá dos etapas de aplicación.

El registro de una demanda muy inferior a la habitual durante el último mes, obligó a la Cámara de Transporte, la Empresa de Movilidad, EMOV, y a la Dirección de Movilidad, DGM, analizar una reorganización de las rutas. En el día, los buses circulan casi vacíos en su mayoría.

El objetivo es conectar a los usuarios, principalmente, con los mercados, centros de salud, mal, Parque Industrial y otros espacios a los que necesitan llegar las personas.

Las actuales rutas no se acoplan a la presente realidad, tienen un solapamiento de recorridos en un 51 por ciento, que se refleja en un servicio ineficiente y, con la finalidad de brindar un servicio óptimo a la ciudadanía en las condiciones de la pandemia, fue necesario aplicar los cambios, que mantienen el servicio desde sus orígenes.

Fases

El director de la DGM, Guilherme Chalhoub, detalló que la aplicación se efectuará en dos semanas. Es decir, desde el lunes 13 de julio de 2020, se aplicarán los cambios en 12 líneas: 1, 3, 4, 7, 11, 13, 16, 17, 20, 27, 28 y 41.

Mientras que desde la semana del 20 de julio de 2020 se cambiarán las 11 líneas restantes que corresponden a la: 5, 8, 10, 14, 15, 18, 22, 24, 26, 29 y 100.

El director recalcó que la siguiente semana entrarán en vigencia los recorridos con menores modificaciones, por lo que posteriormente se continuará difundiendo la información por los diferentes canales de comunicación.

Sostuvo que actualmente se trabaja en la expansión gradual de los 20 kilómetros de carriles exclusivos para los buses, que se implementarán también de forma gradual.

Socialización

A través de una campaña masiva por varios medios de comunicación y canales virtuales, el Municipio de Cuenca mantuvo conexión con los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, GADs y reuniones con los diferentes líderes barriales para dar a conocer la propuesta.

Las rutas podrán ser consultadas de forma virtual en la página web de la Municipalidad de Cuenca. www.cuenca.gob.ec y en las redes sociales de la Corporación Municipalparalelamente se elaboraron piezas comunicacionales como videos, cuñas y artes con mapas de los recorridos.

Desde la CTC, su presidente Manolo Solís, informó que el proceso de socialización del cambio, ampliación y fusión de rutas está a cargo de la DGM y que existe total apertura para ello.

Usuarios

Algunas personas que hacen uso del servicio aún tienen dudas sobre las rutas que tendrá el transporte urbano.

Tatiana Valverde usuaria frecuente de la línea 27 y 24, indicó que podría haber mucha confusión, porque ya la gente está acostumbrada a un recorrido, “debe haber una difusión bastante fuerte, por todos los medios, para que podamos conocer bien la propuesta”, sostuvo.

Aunque para algunos dirigentes barriales y parroquiales, estas modificaciones son positivas porque aumentan la cobertura del servicio, sin desabastecer a otras zonas urbanas de la ciudad.

Modificaciones

Algunas líneas tienen las modificaciones en sus recorridos, por ejemplo la línea 20 que recorre la ciudadela Kennedy extenderá el servicio hasta el barrio Huajibamba-La Merced, de la parroquia rural de Ricaurte.

“Con esto se otorgará una línea adicional para atender los requerimientos de movilidad”, detallaron las autoridades.

Otra ampliación será con el ramal de la línea siete que llegará hasta la urbanización Los Capulíes, por la avenida De los Migrantes. Las frecuencias serán flexibles y oscilarán entre tres a 15 minutos, según la demanda de usuarios.

Se implementó la línea cuatro Plataforma de Narancay -Terminal Terrestre Inicia en la calle Del Charango luego por La Ópera, Circunvalación Sur, Américas, Las Laderas, Calle Vieja, Gil Ramírez Dávalos, Chapetones y concluirá en Área de Transferencia del terminal terrestre.

Fuente: El Tiempo