Museos Municipales retoman sus actividades

0
876

Desde hoy, lunes 13 de julio, el Comité de Operaciones Emergentes, COE cantonal, permitirá algunas actividades como el retorno paulatino a los museos municipales de la ciudad.

Los primeros espacios en activarse desde hoy son el Museo Municipal de Arte Moderno, MMAM, y la Casa Museo Remigio Crespo Toral, según informó Tamara Landívar, directora municipal de Cultura; se permitirá el acceso a grupos de máximo 10 personas previo una cita.

Los agendamientos se receptan a través de las redes sociales de ambos espacios o contactándose a los teléfonos de los centros, el 074134900 del MMAM o al 41349001970 del Remigio Crespo.

Los horarios de atención se han definido de la siguiente manera: en el MMAM los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 14:00 y en el Museo Remigio Crespo los martes y jueves en el mismo horario.

El MMAM está localizado en el tradicional barrio de San Sebastián, junto al parque Miguel León, mientras que el Remigio Crespo frente a la Plazoleta La Merced, en la Calle Larga.

En el MMAM se puede visitar obras que conforman su reserva de arte, mientras que en el Remigio Crespo, a más de su reserva, arqueología y otros bienes patrimoniales como cristología.

Acceso

Para acceder cualquiera de estos espacios se requiere portar al menos la mascarilla. Los establecimientos ofrecen los implementos de bioseguridad y sanitización indispensables como termómetro digital, alcohol y señalética.

Previamente, junto con la Fundación de Turismo para Cuenca, han visitado e inspeccionado estos y otros espacios a los que, una vez constatado que cuentan con los estándares de sanitización, se colocó a ‘insignia’ que los cataloga como espacios seguros.

Según Landívar, esto no tiene ningún costo y requiere únicamente de contar con los implementos de bioseguridad. Invitó a todas las instituciones públicas y privadas a alistarse con estos implementos para su reactivación.

Esta semana serán ambos espacios y la próxima el Museo Catedral Vieja. Esta en lista el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, el Planetario Municipal ‘Ciudad de Cuenca’ y las Casas Patrimoniales. La directora manifestó que los espacios que se abrirán al final serás las bibliotecas, por ser espacios más reducidos.

Por otro lado manifestó que los empleados de los dos museos trabajan en jornadas distintas, de tal forma que no se generen aglomeraciones. Además mencionó que se han realizado pruebas para verificar la ausencia o presencia de la covid-19.

Labores

Tanto el MMAM como el Museo Remigio Crespo se han mantenido activos en las plataformas virtuales con exposiciones, charlas, conversatorios e incluso atención, como en el caso del Archivo Histórico del Museo Remigio Crespo que atiende consultas vía telefónica. El MMAM abrió las colonias vacacionales virtuales y comenzarán hoy.

La directora de Cultura detalló que virtualmente durante la pandemia realizaron unas 800 actividades, registraron un total de 700.000 visitas y presentado exposiciones virtuales de las reservas, charlas, foros y conversatorios.

Historias

En 1986 se inauguró el Museo de Arte Moderno con su primer fondo, proveniente de una donación del fallecido artista cuencano Luis Crespo Ordóñez. La obra se llena con obras de reconocidos artistas del país y del mundo, gracias a que se convirtió en la sede de la Bienal.

Entre las obras constan obras de artistas como: Oswaldo Moreno, Oswaldo Viteri, Araceli Gilbert, Eduardo Kingman, Pilar Bustos, Washington Iza, Mari Mater O’Neill, Emmanuel Nassar, entre otros.

El Museo Remigio Crespo es uno de los más importantes de la ciudad por la historia que tiene y guarda. En este espacio se alberga el Archivo Histórico, en donde se custodia el acta de la fundación de Cuenca, que data de 1557.

El museo cuenta con aproximadamente 30.000 bienes culturales, muchas de ellos donadas y otros adquiridos.

Se reabrió al público en 2017 luego de un proceso integral de restauración, en el que se habiltiaron las cerca de 92 habitaciones de la Casa y se adecuaron otros espacios.

Fuente: El Tiempo