Yaku Pérez, prefecto del Azuay: “Pachakutik debe hacer una alianza con todo el espectro que va desde la izquierda hacia el centro político”

0
1354

El 11 de agosto del 2020 el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, dialogó en radio La Voz del Tomebamba sobre su precandidatura a la Presidencia de la República con el movimiento político Pachakutik, la consulta popular sobre la minería en el Azuay y la Colecta Solidaria que se realiza hoy para recaudar fondos económicos para ayudar a las personas afectadas por el Covid-19.

Cuando se refirió a la precandidatura presidencial Pérez enfatizó que no tiene ninguna obsesión en asumir ese cargo y que esa es únicamente una posibilidad que se decidirá en los próximos días. Además manifestó que no existe división dentro del movimiento político Pachakutik sino diferentes criterios en aspiraciones legítimas de otros precandidatos.

Yaku Pérez declaró que el movimiento político Pachakutik sí debería hacer alianza con otros movimientos o partidos políticos en este proceso electoral y añadió: “Debe haber una alianza imperativa, porque el racismo al que tanto combatimos y resistimos no puede darse con un racismo invertido, es decir, una suerte de fobia desde la sociedad blanco-mestizo a los indígenas y viceversa”.

“Pachakutik debe hacer una alianza con sus partidos y movimientos políticos naturales como, por ejemplo: la UP (Unidad Popular), Montecristi Vive, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) incluso yo no descartaría la posibilidad de hacer una alianza con la Izquierda Democrática (ID), es decir, con todo el espectro que va desde la izquierda hacia el centro político”, expresó Pérez.

Sobre la consulta popular sobre la minería en el Azuay el actual prefecto del Azuay indicó que han tomado en cuenta todos los fallos anteriores para plantear a la Corte Constitucional, por lo tanto dijo que adecuarán exactamente como ellos les están sugiriendo, luego adelantó la pregunta que posiblemente se la proyecte:

“¿Está usted de acuerdo con la prohibición sin excepción de actividades de minería metálica, artesanal, pequeña, mediana y a gran escala en el área protectora de los ríos Yanuncay-Irquis ubicado en cantón cuenca, provincia del Azuay?”, formuló la pregunta.

“Este rato la Corte Constitucional ya no puede denegar, no habría razón. Esta vez la Corte Constitucional está entre la espada y la pared, es decir, tiene que aceptar y emitir el dictamen previo para que se dé la consulta popular”, manifestó Pérez.

Asimismo, el Prefecto del Azuay anunció este martes 11 de agosto una nueva colecta solidaria para ayudar a personas afectadas por el Covid-19 y a los hospitales de la ciudad con equipos de bioseguridad y pruebas PCR RT.