La crisis económica obliga al cierre de planteles privados en Cuenca

0
1164

Aún no notifican a la zonal 6 del Ministerio de Educación, pero la decisión está tomada. En la capital azuaya, las unidades educativas Las Cumbres y Los Andes cerraron definitivamente sus puertas por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Estos son solo dos de varios planteles privados de Cuenca que enfrentan dificultades económicas y que han hecho público la suspensión de actividades en sus plataformas virtuales y mediante correos a los padres de familia.

Otros siguen en análisis. Los Andes publicó en su cuenta de Facebook: “Lamentamos comunicar que en virtud de la emergencia sanitaria, social y económica originada por el covid-19 la Junta General de Socios ha resuelto el cese total y definitivo de la Unidad Educativa”.

Los Andes y Las Cumbres acogían a cerca de 1 000 estudiantes y más de 50 docentes, administrativos y personal de servicio. El primero tenía 30 años de funcionamiento y Las Cumbres 15. Ahora, los padres de familia buscan alternativas en planteles públicos o privados.

Según sus directivos, la Ley Humanitaria que establece la rebaja en las pensiones, las carteras vencidas por deudas de los padres –en algunos casos- desde hace más de un año- y la difícil situación económica de las familias llevaron a esta decisión.

En el caso de Las Cumbres, la pensión era de USD 154,95 y con eso cubrían los sueldos del personal y servicios de funcionamiento. “Nunca hubo lucro y ahora recibir menos de USD 100 mensual por alumno, no alcanzará para costear los gastos operativos, dijo la rectora, Margarita Vega. Hasta antes de la pandemia, esta institución tenía una cartera vencida alta y ahora es el doble.

“Todo eso nos impide continuar laborando en bien de la niñez y la juventud como ha sido nuestra motivación”, explicó Vega. En uno de sus comunicados, la Rectora agradeció a los padres por la confianza brindada y les informó que han realizado gestiones con otros colegios, que tienen presencia física y académica certificada, para que reciban a los alumnos.

Este último tema debe estar dentro del plan de contingencia, en el marco de la emergencia sanitara por el covid-19, que presente cada centro educativo para su cierre voluntario y definitivo, al Ministerio de Educación. Además, un informe económico y situación financiera que justifique el cierre, expedientes completos de los estudiantes desde su creación, entre otros temas. En esos trámites y acuerdo de pagos de los valores adeudados por los padres de familia están los dos colegios.

El coordinador zonal 6 de Educación, Cristian Cobos, señaló que ningún estudiante se quedará sin acceso a la educación y que los padres de familia interesados en el sistema público, podrán aplicar por un cupo a partir de este viernes 14 de agosto, que inician las matrículas extraordinarias. En el año lectivo que concluyó, habían 135 135 estudiantes de los planteles públicos de Azuay, de los cuales 37 791 estudiaban en centros particulares y 13 619 en fiscomisionales

Fuente: Diario EL COMERCIO