Servicio de Netflix se gravará IVA desde el 16 de septiembre en Ecuador

0
1021

Mediante un correo electrónico, la empresa estadounidense de streaming, Netflix, informó a los suscriptores ecuatorianos que a partir del 16 de septiembre del 2020 el costo de la membresía mensual se incrementará. La razón es que la tarifa incluirá el 12% del impuesto al valor agregado (IVA), ya que desde este año los servicios digitales importados también gravan este tributo.

La medida se fue incorporada en la Ley de Simplificación Tributaria, vigente desde enero. “Hemos empezado a avisar a nuestros miembros que los bancos emisores de sus tarjetas recaudarán IVA del 12% a partir del 16 de septiembre y que podrán ver este impuesto como un ítem separado en su factura”, informó Netflix en un comunicado oficial a este Diario.

Con el cambio de costo en los planes del servicio de streaming, los precios quedarían: Plan Básico de USD 7,99 pasa a USD 8,95. Plan Estándar HD de USD 10,99 pasa a USD 12,31 y el Plan Prémium Ultra HD pasa de USD 13,99 a USD 15,67. El IVA aplicará en diferentes plataformas digitales como son Spotify, Amazon Prime, Uber, entre otras, que se pagan con tarjetas de crédito o débito.

No obstante, según la ley, el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe emitir un catastro de proveedores de servicios digitales, a los cuales las empresas emisoras de tarjetas de crédito deben retener el gravamen. Dicho catastro todavía no ha sido difundido por la autoridad. El abogado tributario, Javier Bustos, explica solo gravarán con el IVA aquellas aplicaciones que sean determinadas en el catastro del SRI.

Fuente: Diario EL COMERCIO