Carolina Ormaza, directora del Proyecto Tranvía: “El usuario que no valide su pasaje será multado con 120 dólares”

0
1507

El 1 de septiembre del 2020 Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía conversó en radio La Voz del Tomebamba sobre el funcionamiento comercial del tranvía que comenzará este 22 de septiembre.

Desde ayer se inició la comercialización de las tarjetas electrónicas que se utilizarán en el tranvía de Cuenca. Estos documentos servirán posteriormente en la validación del pasaje del sistema de transporte. Estarán disponibles 50 600 tarjetas que se distribuirán gratuitamente a la ciudadanía que realice una carga multiviaje.

Para ello se habilitaron cinco puntos de personalización: en la oficina de Etapa de la calle Gran Colombia y Tarqui; Centro comercial Nueve de Octubre; paso deprimido de la Feria Libre; terminal terrestre y el aeropuerto Mariscal Lamar. Todos estarán habilitados desde el jueves 3 de septiembre.

Ormaza contó que la tarjeta plástica no tiene costo, sin embargo, los usuarios que acceden a la misma deberán hacer una recarga de tarifa multiviaje ($1.50) para utilizarlos en cinco viajes, cuya validez será de 15 días.

“Esta tarjeta es de uso exclusivo para el tranvía y sus alimentadoras de acuerdo a la primera fase de integración, esperamos en las próximas semanas culminar la entrega de todo el lote existente” detalló la funcionaria.

Para personalizar la tarjeta, el usuario debe presentar únicamente su cédula de identidad en el caso de la tarifa normal, mientras que, para aplicar a la tarifa reducida, debe presentar la cédula de identidad y el carnet de discapacidad o estudiantil.

El pasado 2 de marzo de 2020 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la tarifa del pasaje que se cobrará en el tranvía que fue fijado en USD 0,35 cuando se cancele mediante tarjeta o medios electrónicos. Pero bajará a USD 0,30 para los usuarios frecuentes. Es decir, quienes opten por esta alternativa deberán realizar cinco desplazamientos hasta un plazo de 15 días. Fue denominada como tarifa multiviajes.

En el caso de que el usuario cancele mediante un boleto físico, el costo será de USD 1 por cada viaje. Cada uno de los 14 vehículos del sistema tiene capacidad para 207 pasajeros. Al haberse fijado una tarifa menor, el Municipio deberá asumir USD 5,5 millones al año para financiar la operación y el subsidio mantenimiento.

Toda esa información y los sistemas de emisión de ticket y recargas están siendo socializados. Al igual que los horarios de servicio, frecuencias, capacidad de pasajeros y el uso de las máquinas registradoras de tarjetas, ticket y recargas, entre otros temas, para que no tengan inconvenientes cuando inicie la operación comercial.

 

Para personalizar la tarjeta el usuario debe presentar únicamente su cédula de identidad y para acceder a la tarifa reducida el carnet de discapacidad o de estudiantil, explicó Carolina Ormaza, directora del proyecto.

En estos días se priorizará la entrega de la tarjeta a los grupos de atención prioritaria. Este documento es de uso exclusivo para el tranvía y sus alimentadoras, cuando se establezca la fase de integración. La Unidad de Proyecto también reforzará los procesos de educomunicación.

Cuando fue consultada sobre la evasión del pasaje, Ormaza manifestó que en todas las 23 paradas del tranvía el usuario deberá validar su pasaje, porque posteriormente los controladores del tranvía verificarán que el pago se haya hecho efectivo, caso contrario habrá una multa económica. “Si lamentablemente el usuario no ha hecho la validación de su pasaje lo que está establecido es una multa del 30% del Salario Básico Unificado, es decir, una multa de 120 dólares”, detalló directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía.