Las imágenes difundidas en redes sociales han generado críticas este jueves 3 de septiembre del 2020. En una reunión en la cárcel de Turi, compartiendo una bebida, posa Juan Bernardo O. (implicado en el femicidio de Gabriela León) junto a Juan Andrés V. (alias ‘El Mangajo’) y otros tres hombres. Ellos cumplen prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS-Turi), en Cuenca.
En la imagen se los ve a todos sonriendo y levantando sus pulgares. Las críticas se centran en los privilegios que tienen algunos presos dentro este centro carcelario. El detenido por el femicidio de Gabriela es un médico que –según las investigaciones de la Fiscalía y Policía- estranguló a la mujer de 36 años, el viernes 21 de agosto del 2020 en su departamento ubicado en el Centro Histórico de Cuenca.
Esta persona está con prisión preventiva y a las 14:30, de este jueves 3 de septiembre del 2020, está prevista una audiencia de apelación solicitada por su defensa, para que se cambie la prisión por medidas sustitutivas, argumentando un trastorno mental de su defendido. Ampliar Las imágenes de Juan Andrés V., alias ‘El Mangajo’, junto a Juan Bernardo O., procesado en agosto por un femicidio que conmocionó a Cuenca, circulan en redes sociales.
En redes sociales circulan fotografías en las que aparece Juan Bernardo O., investigado por el feminicidio de Gabriela León, junto con alias Mangajo, acusado de abuso sexual, y otros detenidos. Ellos están en el CRS Turi, de #Cuenca.
Reporte: @Informados_Ec pic.twitter.com/b7AbvjWEtg
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) September 3, 2020
La mayor sentencia -ratificada por un Tribunal Penal- es de 29 años y cuatro meses de prisión por violación. Tiene una cuarto dictamen por la realización, almacenamiento y distribución de material pornográfico con la utilización de niños, niñas y adolescentes. Él cumple prisión desde el 26 de julio del 2018 y en total acumula siete denuncias en su contra.
Los casos que involucran a estas dos personas generaron conmoción en Cuenca y por eso –la difusión de las imágenes- también han generado su rechazo, principalmente, de los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres. El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo que ha pedido un informe a las autoridades del CRS-Turi en referencia a la última imagen difundida en redes sociales.
“Este tipo de actos no se puede tolerar. De inmediato se ha realizado el traslado a celdas separadas con máxima seguridad y con la colaboración de la Policía se ejecutó un operativo de requisa y se decomisó dos celulares. Estaremos vigilantes”, puso Martínez en su cuenta de Twitter.
Fuente: Diario EL COMERCIO