Manifestaciones a favor y en contra de expresidente Rafael Correa se dieron afuera de la Corte en Quito y Guayaquil

0
768

En horas de la tarde de ayer en los bajos de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador en la capital, simpatizantes del expresidente Rafael Correa se congregaron portando banderas tricolores e imágenes del exmandatario a la espera de la resolución que el Tribunal de Casación emitió dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Los ciudadanos se dieron cita para dar apoyo a Correa y a los otros quince implicados en el proceso que ayer llegó a su fin y tras conocer la ratificación de la sentencia, los seguidores del exmandatario empezaron a corear la frase “Jueces y fiscales vergüenza nacional”.

Cerca del mismo lugar otros connacionales se congregaron para expresar mensajes de agradecimiento y apoyo a la fiscal Diana Salazar y entonar el himno nacional a capela.

En la ciudad de Guayaquil también se registró una manifestación de militantes del movimiento político de izquierda Unidad Popular (UP) en los exteriores de la Corte de Justicia del Guayas, quienes acudieron en apoyo de la sentencia con celdas hechas de cartón y una parodia del expresidente vestido a rayas blanco y negro.

Los asistentes coreaban las frases “preso Correa, preso” y “Correa delincuente”, durante la vigilia que organizaron para esperar la lectura de la resolución del caso.

Dirigentes del movimiento se dirigieron a los asistentes con megáfonos diciendo que la resolución es una muestra de dignidad para el país.

Tras conocerse la resolución de los jueces, el exmandatario se pronunció en contra del fallo en su cuenta de Twitter.

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”, tuiteó el expresidente e hizo un llamado a sus partidarios a tener solidaridad con los otros sentenciados del proceso.

“Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, apuntó Correa, que acompañó el tuit con una imagen de la frase célebre del filósofo francés Voltaire: “El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia”.

Horas antes, el frente político Unión por la Esperanza (UNES), que reúne a los movimientos Fuerza Compromiso Social, Centro Democrático y otras seis organizaciones sociales, emitió un comunicado público haciendo un llamado a los jueces para que “actúen con base a Derecho en la resolución sobre la casación”.

Otro de los sentenciados, Alexis Mera, secretario jurídico del gobierno de Correa, también se pronunció a través de redes sociales.

“Me iré a la cárcel sin haber visto un centavo, ni conocer ninguna estructura delincuencial, gracias a una justicia corrompida y funcional con la prensa”, tuiteó el exfuncionario, que lleva más de un año en arresto domiciliario en Guayaquil y ahora enfrenta una condena de 8 años de cárcel.

El fallo aún debe ser notificado por escrito para que las partes tengan tres días de plazo para presentar recursos de aclaración o ampliación, y luego de que el Tribunal se pronuncie sobre estos la sentencia quedará en firme. Y para que quede ejecutoriada, el expediente del caso debe bajar a las dos instancias anteriores hasta llegar al Tribunal de Juzgamiento para que este notifique a las instituciones relacionadas, como Policía, para las detenciones, y también al Consejo Nacional Electoral (CNE), para indicar que todos los procesados han perdido sus derechos de participación.

Fuente: El Universo