Cine ecuatoriano será reconocido, en premios Colibrí, con gala virtual

0
2182

Durante la cuarentena, el gremio artístico del país brindó un soporte emocional importante a través de su trabajo, abriendo en diversas plataformas la posibilidad de ver producciones que además de entretenernos nos distrajeran de la situación que vivíamos. Si el futuro del cine está en el cine, como sentencia Mariana Andrade, presidenta de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae) y organizadora de los Premios Colibrí, esta gala es un justo tributo al trabajo cinematográfico nacional.

La tercera edición de la premiación, que este año tiene previsto desarrollarse el 18 de octubre, presenta 13 categorías, en las que se inscribieron 69 producciones audiovisuales, las cuales fueron revisadas por un comité técnico conformado por expertos nacionales e internacionales, que se encargaron de seleccionar las obras elegibles para posteriormente ser visionadas por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas (ACEC).

“Este ha sido un proceso que esta vez se afianza. Son cinco años del cine ecuatoriano (por el tiempo entre la segunda y actual edición), porque eso es los premios Colibrí, es una radiografía de cinco años de producciones en las que 69 obras audiovisuales se inscribieron, porque también hay televisión, entonces esta es una radiografía enorme de cómo nuestro cine ha ido y se sigue consolidando”, sostiene.

Con una primera gala organizada en el 2010 por el entonces Consejo Nacional de Cine, los Colibrí tienen como gestores, actualmente a Copae y la ACEC, con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor (Egeda), el Instituto de Cine, Creación Audiovisual (ICCA) y la productora Cámara Oscura. “Ahora van a ser cada dos años porque evidentemente van a tener dos años de producciones, ya hay producciones nacionales en este 2020 y esperamos que en el 2021 también”, revela Andrade.

Entre las categorías en competencia, que dice se irán incrementando en las siguiente premiaciones, figuran mejor película ecuatoriana, mejor documental, mejor actriz, mejor actor, mejor dirección, mejor guion, mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de producción, mejor música original, mejor diseño sonoro, mejor producción animada, mejor producción en lengua originaria, mejor producción de televisión, mejor producción para plataforma web.

Además, se entregará una mención de honor a ecuatorianos en producciones internacionales, premio a la trayectoria por parte de COPAE; y el premio a la mejor campaña de distribución y promoción por parte de los exhibidores.

La ecuatoriana Gabriela Calvache, directora del filme La mala noche (nominado a mejor película, mejor dirección y mejor dirección de arte) sostiene que este tipo de reconocimientos es importante porque se genera dentro del propio país.

“Para la cinematografía local es importante generar un premio que reconozca el trabajo de todos, de la industria, ir valorando cómo va creciendo y lo que más me emociona es la nominación como mejor directora, porque siento que es un territorio bastante masculino, aunque en Ecuador hay una gran presencia en número de directoras (…) entonces estar nominada como mujer, no es estar sola, es estar con todas mis compañeras a las que respeto y admiro y asumirlo desde esa perspectiva también.”, puntualiza la también productora.

Fuente: El Universo