Desde este lunes 14 hay libre circulación vehicular en varios cantones de Ecuador; en otros, hay restricciones

0
868

Varios cabildos de Ecuador anunciaron que el domingo 13 sería de libre movilidad. No obstante, el COE nacional emitió un comunicado, la tarde del sábado, en el que recordaba que el estado de excepción vencía a las 23:59 de ayer.

Ante ello, municipios como el de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, retrocedieron y mantuvieron ayer el esquema de circulación de placas impar para el caso de los cabildos que estaban en semáforo amarillo.

Otros, en cambio, como cuatro municipios de Manabí dieron paso ayer a la libre circulación de los vehículos particulares. Adicional, en los 18 cabildos restantes se mantendrá el esquema de circulación que dispuso el COE nacional en los primeros meses de esta y que es conocido por algunos como el ‘pico y placa’.

Así, los COE de Manta, Jaramijó, Chone y Santa Ana determinaron la libre movilidad de vehículos particulares desde ayer.

En Portoviejo se mantendrá el esquema del semáforo amarillo. Así, los lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos cuya placa termina en impar. Y los martes, jueves y sábados, los carros cuya placa termina en número par. Y los domingos intercalarán según el último dígito. Ayer fueron los impares y el próximo domingo, los pares.

Ayer en Manta el ritmo de la movilidad de los vehículos particulares fue moderado. Pese a que se dispuso el libre tránsito de carros hubo controles en algunos puntos de la ciudad, como en la calle 113 y también en la avenida Jaime Chávez Gutiérrez (conocida como malecón de Manta). Aquí, la presencia de público en balnearios y centros comerciales de Manta también fue moderada.

En Tosagua y Manta habrá restricción vehicular desde las 23:00 hasta las 05:00, igual que como ocurría con la vigencia del semáforo de color amarillo y con el toque de queda, que también quedó eliminado.

En Chone también aplican el mismo esquema del semáforo amarillo y solo los domingos son de libre circulación.

En Riobamba, la circulación vehicular será conforme al último dígito de la placa. Así, los lunes, miércoles y viernes circularán carros cuya placa termina en impar; mientras que martes, jueves y sábado, los de placa terminada en par. Los domingos circulan todos.

En Machala se informó que continuará la restricción vehicular, se aplicará desde las 19:00 hasta las 05:00 (fuera de ese horario será de circulación libre). Lunes, miércoles y viernes circularán los de placa impar; martes, jueves y sábado, los pares; domingo, libre.

Fuente: El Universo