Ejecutivo veta totalmente el Código Orgánico de la Salud

0
866
Este viernes 25 de septiembre del 2020, el presidente Lenín Moreno vetó totalmente el proyecto de ‘Ley de Código de la Salud’, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 27 de agosto.
Johana Pesántez, secretaria Jurídica de Carondelet, señaló: «el COS contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades, carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenidos acorde a requerimientos de la sociedad y el mundo».
Sobre posibles presiones de sectores religiosos, Pesántez insistió que «estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional, que corresponde con lo que el Ministro y Viceministro han explicado, no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional, como corresponde que el Ministerio de Salud y la Secretaría Jurídica por cualquier tema».
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señala que uno de los problemas del COS, es que no trae ningún articulado sobre cómo actuar ante una pandemia, por ejemplo la que se vive actualmente por la COVID-19.
«No tiene nada sobre la vigilancia epidemiológica que requiere una pandemia, vigilancia genómica para saber cómo cambia un virus; tampoco incluye lo que hemos sufrido estrés, suicidios, violencia doméstica, más violaciones», apuntó Zevallos.
Finalmente, el ministro aclara que el Código de la Salud imposibilita la práctica médica, «al crear 172 sanciones administrativas, para los profesionales de la salud, tanto a nivel público como privado, generaría un altísimo costo y prácticamente tendríamos que entrar con un abogado a cada consulta médica».
De esta forma la Asamblea recién podrá volvr a considerar el Código luego de un año, contando a partir de la fecha de la objeción.

Fuente: Ecuavisa