La LigaPro se pausará 10 días para activar un plan de bioseguridad ante los casos de covid-19 en los clubes

0
873

La LigaPro confirmó que entrará en un riguroso plan de bioseguridad para detectar los casos confirmados de covid-19 que existan en los clubes ecuatorianos.

El propósito será tener una radiografía de los equipos de cara a la segunda fase del campeonato nacional de la Serie A. A través de un comunicado oficial, el organismo indicó que la aplicación del protocolo empezará con el arribo a Ecuador de Barcelona e Independiente del Valle este jueves 1 de octubre del 2020.

Ambos volverán tras sus partidos ante Junior (Colombia) y Flamengo (Brasil), por la Copa Libertadores. La situación de salud localmente empezó a complicarse con el brote de contagiados en el Flamengo brasileño, tras su visita a Quito y Guayaquil, para medir a ‘rayados’ y ‘toreros’ por la copa. Desde entonces, Independiente ya confirmó seis futbolistas contagiados y que ya están en cuarentena.

Por el lado de Barcelona, hasta el momento, no se han reportado contagios. Sin embargo, jugó también contra los negriazules y el Junior colombiano confirmó igualmente cuatro jugadores con covid-19. Tras realizar la pruebas PCR previstas por la LigaPro, los deportistas de estos clubes que resultaren contagiados serán aislados inmediatamente «con vigilancia epidemiológica» y seguimiento en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los planteles sin reportes sanitarios disputarán sin problemas la fecha 15. La LigaPro detalló que tras la jornada 15 de la primera etapa, que se disputará entre el 2 y 4 de octubre, el torneo se paralizará hasta el inicio de la segunda fase, prevista para el 14 de octubre.  Según el comunicado, esta pausa tiene un doble propósito: Dar «descanso» a los planteles y «romper la cadena de posibles contagios». Desde el departamento de comunicación de la LigaPro se dijo que no quieren utilizar el término «cuarentena».

Además, se realizarán otras pruebas PCR a todos los equipos para establecer una «nueva línea de base» y se darán charlas preventivas en conjunto con el MSP. Y se establecerá un cerco de georreferencia «a los futbolistas y a los cuerpos técnicos».

Fuente: Diario EL COMERCIO