La Luna azul y la Súper Luna ‘invisible’: los fenómenos astronómicos de octubre 2020

0
3057

Este mes de octubre el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, y la Luna será protagonista de dos de ellos, ambos únicos en su tipo: la Luna azul y la Súper Luna ‘invisible’.

Y a ellos se suma la sorprendente oposición planetaria de Marte que no te dejarán apartar la vista del cielo. Aquí te decimos cuáles son todos los fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder.

Agenda las mejores fechas

Oposición de Marte – 13 de octubre

Este día el planeta Marte estará en su oposición al Sol, la Tierra estará entre el Planeta Rojo y el sol, por lo que Marte brillará en el cielo nocturno más que en ninguna otra noche del año y lo más particular de este fenómeno es que podrá ser visto desde cualquier parte del mundo.

El primer evento sería el de Marte. Imagen: La Noticia Charlotte

SuperLuna invisible – 16 de octubre

Será la segunda luna nueva más cercana a la Tierra en todo el año, y se le conoce como Súper Luna; sin embargo, el cuerpo celeste ‘desaparecerá’ del cielo nocturno debido a su fase, la noche del 16 de octubre podrás ver la Luna sin su brillo habitual.

La Super Luna Invisible es un fenómeno muy esperado por los fanáticos de este astro. Imagen: Irapuato

Luna azul – 31 de octubre

Una luna tan intensa que es capaz de simular ligeramente un tono azulado, pero realmente la Luna azul elude a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, evento que ocurre cada tres años.

Cada tres años existe esta probabilidad. Imagen: Impactonoticias

“La clave para tener una luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”, indicó la NASA.

La primera tendría lugar el 1 de octubre la primera, y a final del mes, el día 31, en Halloween, la segunda. En ambas noches la Luna se mostrará en su máximo esplendor, y aunque muchos esperarían ver una luna de otro color, lo cierto es que la presencia de dos lunas llenas en un mismo mes es de por sí, un suceso es tan poco común, que vale la pena verlo.

Fuente: El Universo