Agentes de control municipal realizan plantón para exigir garantías para trabajar

0
814

Un hombre fue detenido a las 07:50 de este miércoles 14 de octubre del 2020 en las afueras de la estación del Trolebús ubicada en El Recreo, en el sur de Quito. Ocurrió a 50 metros del sitio en donde fue asesinado ayer, martes 13, el agente metropolitano, Óscar Andrango, durante un operativo de control de ventas informales.

¿Cómo ocurrió el incidente? Los agentes metropolitanos, de tránsito y policías escucharon a un hombre que gritaba pidiendo ayuda y forcejeaba con otro individuo. Según los uniformados, el sospechoso tenía un arma blanca. Al notar la presencia de las autoridades, el sospechoso se agarró de las cercas de la terminal para evitar que lo apresaran y escupió a quienes se encontraban a su alrededor. Finalmente lo neutralizaron.

“¡No tengo nada! ¡No robé!”, gritaba. El coronel Enrique Bautista, comandante de Policía del Distrito Eugenio Espejo (sur), indicó que el hombre fue detenido para las investigaciones. Ampliar La Policía Nacional detuvo a un hombre en la estación del Trolebús en El Recreo, sur de Quito.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, manifestó que las ventas informales son un problema recurrente en las inmediaciones de la estación del Trolebús localizada en el sector El Recreo. A su criterio, delincuentes se camuflan como vendedores informales. “Nos enfrentamos a bandas organizadas.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos trata de actuar, pero en inferioridad de condiciones, exponiendo la vida”. “Mientras estos sinvergüenzas andan con cuchillos y puñales, nosotros llevamos solo toletes”, acotó el funcionario. Ante esa situación, Díaz busca que los uniformados que controlan el espacio público cuenten con armas no letales como pistolas eléctricas, a futuro. “Las necesitamos para aplicar medidas disuasivas”.

El velatorio del agente se realiza en el cuartel del Cuerpo de Agentes Metropolitanos ubicado en la Loma de Puengasí desde las 13:00 de hoy. Se prevé la visita del alcalde Jorge Yunda y otras autoridades municipales. Díaz indicó que cada metropolitano cuenta con un seguro de vida que cubre hasta USD 25 000. El asesinato del agente Andrango en las inmediaciones de la estación El Recreo indignó a sus compañeros, quienes hoy realizaron un plantón pacífico en las afueras de la Alcaldía, en la Plaza Grande. Se concentraron con carteles de protesta con los mensajes:

“¡Ni una muerte más!”, “Estamos armados de valor”, “Queremos un respaldo legal jurídico”, “Quiero regresar vivo a casa”. Aseguraron que diariamente se exponen a ser agredidos por los comerciantes autónomos no regularizados. Más de 50 uniformados se concentraron en la Plaza Grande. El gendarme Henry Iza lamentó la muerte de su compañero y aseguró que el objetivo de la manifestación fue presentar al alcalde Jorge Yunda un pliego de peticiones. Una es la implementación de leyes que garanticen seguridades para ejercer su trabajo. “Esto hemos pedido desde hace muchos años”, dijo Iza.

Aclaró que no paralizaron las actividades. “En los 17 años que trabajo en esta entidad, han tratado de agredirme siete veces. Todos los días nos insultan los vendedores”. El alcalde Yunda indicó que está dispuesto a dialogar con los representantes de los manifestantes. “Revisamos el estatuto autonómico y sí tenemos la posibilidad de dotar de infraestructura y seguridades. Escucharemos a los agentes, tenemos que evitar que esto vuelva a ocurrir, pero no está en nuestras competencias armarnos, capacitarnos para actos vandálicos o delincuenciales.

Eso es potestad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, señaló. En un discurso realizado en el valle de Los Chillos, en el marco de la apertura del gimnasio Olympo Fitnnes Club, el Burgomaestre dijo que ayer tarde se produjo un ataque cobarde, “los agentes solo cumplen con su trabajo, estos agentes son personas como usted, como nosotros, es gente civil que tiene una chompa, no están capacitados ni tienen las provisión de armas para estas actividades. La gente pregunta dónde esta el Alcalde con los agentes para defender a la ciudad, esas no son nuestras competencias”.

Fuente: Diario EL COMERCIO