Estudio revela sectores de inclusión laboral para migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

0
775

Desde hace siete años la industria de software ha tenido un crecimiento anual del 17 % y el comercio electrónico aumentó su demanda en el 19,4 % con la pandemia COVID-19.

Con este panorama se logró identificar a siete sectores potenciales para generar fuentes de empleo a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Guayaquil y Quito.

Tales como atención sanitaria, desarrollo de software, internet de las cosas, comercio electrónico, educación básica, agricultora, transporte verde y saludable.

Se encuestó a 2.626 personas (53 % mujeres y 47 % hombres). El estudio abordó diversas variables para aprovechar el potencial.

En atención sanitaria sugirió crear un sitio único donde se comuniquen el proceso, requisitos y tiempo para que un extranjero pueda ejercer profesiones sanitarias en Ecuador.

En el desarrollo de software, aconsejó estimular el emprendimiento asociativo en zonas económicas especiales, permitiendo a los trabajadores acceder a beneficios.

Y en cuanto al internet de las cosas, recomendó crear programas de capacitación en mantenimiento e instalación de aplicaciones.

Y en el comercio electrónico se propuso crear vínculos con inversionistas locales o pertenecientes a la diáspora venezolana, que puedan asociarse y aportar capital semilla que permita financiar los costos de exportación de inventario inicial.

Fuente: El Universo