Lluvias continuarán afectando a Ecuador hasta finales de abril de 2023

0
642

Mañanas más soleadas se esperan a partir de este lunes, 24 de abril de 2023. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta sobre lluvias y tormentas ocasionales en las tardes.

Cristian Paliz, técnico de la entidad, explicó que para la tarde de este lunes las precipitaciones son probables. Y desde la tarde del martes, 25 de abril, nuevamente se presentarían.

Paliz hizo énfasis en las precauciones durante las mañanas, por el aumento de la radiación. Esto sobre todo para personas que realizan actividades al aire libre.

En horas de la madrugada del martes, 25 de abril, se espera que no haya muchas precipitaciones. Pero pueden darse.

El calentamiento del Océano Pacífico, ondas tropicales y convergencias de vientos están entre las causas de las fuertes lluvias.

En el caso de Quito, el fin de semana se registraron fuertes precipitaciones. Se contabilizaron 50 milímetros en menos de 12 horas.

El técnico Cristian Paliz agregó que, en la Costa, Amazonía y Galápagos, este lunes 24 de abril, se espera un día soleado, con temperaturas que podrían superar los 32 grados centígrados al mediodía. Se podría dar alguna lluvia aislada.

No obstante, desde el 25 de abril es probable que se incrementen las precipitaciones en las tardes y noches.

Ya no de la intensidad, frecuencia y magnitud de la semana pasada. “Pero no podemos confiarnos de las mañanas soleadas”.

Paliz señaló que, en los próximos días, en la región amazónica se mantendrán las lluvias.

En mayo, ya se espera que las precipitaciones se vayan reduciendo en intensidad y frecuencia. Pero, aún son probables.

Fuente: El Comercio