Reactivar la Terminal aumenta las probabilidades de contagios

0
771

Este jueves 29 de octubre de 2020, se reactivaron las áreas de comercio, de comida y de transporte en la Terminal Terrestre de Cuenca con el argumento de reactivar las actividades económicas. De su parte, el investigador y docente universitario Bernardo Vega advierte que no es recomendable hacerlo por ahora.

Representantes del gremio de transportistas, autoridades locales y el personal de la Empresa de Movilidad de Cuenca, EMOV, anunciaron la reactivación.

Detallaron el retorno a las actividades y los protocolos de bioseguridad previstos para evitar contagios de Covid-19.

Las operadoras usarán el 100 % de las frecuencias y podrán permitir un aforo máximo del 75 por ciento, es decir, 30 personas, señaló Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros Interprovincial del Azuay.

El directivo agregó que aspiran tener la confianza de los usuarios para servirse del transporte y del comercio dentro de la Terminal.

Fabián Moscoso, gerente de la EMOV, recalcó que se han aplicado las respectivas medidas de bioseguridad y señaló que es la primera Terminal en el país que cumple con los 17 requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, para permitir su reactivación.

Ambos representantes coinciden que la reactivación servirá par mejorar la economía de los sectores que rodean a la Terminal.

De su parte, el docente e investigador de la Universidad de Cuenca, Bernardo Vega, fue enfático al indicar que todo aumento de movilidad genera un riesgo y más durante un feriado.

Vega argumenta su postura analizando la situación actual en Europa, en donde una vez que se relajaron las medidas de distanciamiento, el aumento de casos de Covid-19 fue inminente.

A decir del investigador, los movimientos humanos que generan aglomeraciones fomentan la proliferación del virus y, por lo tanto, aumentan las probabilidades de contagios.

Según Vega, reactivar estos espacios podría dañar más la economía que no hacerlo, pues si no se toman medidas restrictivas ahora, en el futuro será peor limitarlas con nuevos cierres.

“Técnicamente no recomendaría abrir un espacio como este porque genera aglomeraciones” enfatizó.

Sin embargo, ante la decisión tomada por las autoridades, recomienda a los usuarios del transporte evitar usarlo y, en caso de ser estrictamente necesario, hacerlo con las medidas de bioseguridad. Además, instó a verificar que las unidades no excedan la capacidad permitida.

Adicionalmente, recordó que existe en la ciudad una prevalencia de positividad de covid-19 del 12 %, siendo la recomendable para retomar actividades una prevalencia del 5 % de positividad.

Julio Molina Vázquez, Coordinador Zonal 6 de Salud, manifestó que en noviembre y diciembre se prevé un aumento de casos por Covid-19 en Cuenca.

Por ello instó a evitar las aglomeraciones y en caso de viajar en transporte público tomar extremas medidas de bioseguridad.

Fuente: El Nuevo Tiempo