Indígenas y campesinos de Latacunga, Saquisilí, Pujilí y Salcedo cerraron el paso vehicular en la vía Panamericana

0
947

Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) bloquearon el paso vehicular en la Panamericana o E 35, a la altura del sector de la brigada de Fuerzas Especiales Patria. El cierre se registró desde la mañana de este lunes 9 de noviembre del 2020. Los dirigentes del MICC solicitan conversar con los empresarios del brócoli y de la provincia de Cotopaxi ante los supuestos “daños ambientales de las empresas brocoleras”.

En la convocatoria se indica que hay “fumigaciones contra la lluvia y sequías graves en cada territorio de los cantones” Apawki Castro, comunicador de la Conaie, indicó que la única forma de encontrar respuesta de las autoridades a nuestros reclamos y planteamientos es con este tipo de acciones como las marchas y el bloqueo de vías. Ampliar Los vehículos y carros pesados utilizan vías alternas para movilizar entre Quito y Latacunga.

“El agua no puede ser concentrada en pocas manos y las empresas que se encuentran concentradas en Cotopaxi tienen el mayor porcentaje de agua y exigimos su distribución”, dijo Castro. A la marcha, convocada por la Unión de Organizaciones Indígenas de Saquisilí (Jatarishun), se sumaron los habitantes de los sectores de Eloy Alfaro, Paoló y Cusubamba, ubicadas en Latacunga y Salcedo.

Los campesinos recorrieron desde el centro del cantón Saquisilí hacía la Panamericana, al sector de la cárcel de Cotopaxi. Luego avanzaron hasta el ingreso de una las empresas brocoleras, ubicada en el norte de la ciudad de Latacunga. Las autoridades de la provincia de Cotopaxi aún no se pronuncian sobre el cierre de la vía.

Fuente: Diario EL COMERCIO