José Jaramillo es el cuarto gobernador de Azuay en el periodo de Lenín Moreno

0
863

El presidente Lenín Moreno designó a José Jaramillo Vintimilla como nuevo gobernador del Azuay, mediante el Decreto Ejecutivo, 1189 suscrito el 10 de noviembre de 2020.

Jaramillo se convierte en el cuarto gobernador del periodo de Lenín Moreno, desde el 2017. El primero fue Xavier Enderica, quien asumió el cargo en junio del 2017, un mes después de que Moreno asumiera la Presidencia.

A su renuncia, Xavier Martínez, quien se desempeñana como jefe político de Cuenca, se quedó a cargo, pero no de forma titular.  El Gobierno designó luego a Oswaldo Larriva, quien ya había ocupado antes el puesto.

Larriva solo estuvo 26 días en el cargo y renunció por razones de salud. Martínez asumió la titularidad hasta octubre del 2020, cuando renunció para candidatizarse a la Asamblea Nacional por el movimiento Construye.

En el último mes estuvo a cargo el intendente Jorge Cabrera, quien ahora regresará a su cargo.

  • Xavier Enderica: 20 junio del 2017- 5 de junio del 2019
  • Oswaldo Larriva: 5 de septiembre del 2019- 1 de octubre del 2019
  • Xavier Martínez: 3 de octubre del 2019-6 de octubre del 2020.
  • José Jaramillo: Designado el 10 de noviembre del 2020.

Trayectoria del nuevo gobernador

Desde mayo del 2019, Jaramillo se desempeñó como subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. También fue candidato a concejal de Cuenca por la Alianza Igualdad – CREO para las elecciones seccionales de ese año.

También fue presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, Presidente del Clúster de la Construcción, miembro de la Asociación de Cámaras de la Producción del Ecuador, miembro del Directorio de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, además como constructor, gestor y administrador de proyectos de obra civil, con más de 15 años de experiencia.

Fuente: El Mercurio