Nuevos precios de gasolina extra, eco y diésel incluyen banda de mínimos y máximos

0
979

Este 11 de noviembre se conocieron los nuevos precios de venta al público para gasolinas ecopaís y extra y para diésel 2 y diésel prémium, definidos por la recientemente creada Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Los nuevos precios, por primera vez, establecen un ancho de banda con mínimos y máximos en los que podrían fluctuar tanto para los precios de terminal (la abastecedora) como para los precios de venta al público.

Así, la ARC publicó que el precio de terminal para las gasolinas eco y extra sería de
$ 1,409 por galón, pero se lo podría vender entre $ 1,750 (mínimo) y $ 1,758 (máximo). Esto al sumar el 12 % del IVA y el margen de comercialización al precio de terminal.
En cuanto al diésel se es tablecen un precio mínimo ($ o,889) y uno máximo ($ 0,983) para la abastecedora, que al final se refleja en el precio de venta al público que podría ir de $ 1,000 a $ 1,245.
De acuerdo con José Franco Magallanes, coordinador técnico de Regulación y Control Hidrocarburífero, esta banda va a permitir que entre las propias comercializadoras pueda haber una competencia de precios. E inclusive, comenta, podría suceder que durante el mes los precios varíen en la misma comercializadora y distribuidora, siempre y cuando no se salgan de la banda establecida. Desde mayo de este año entró en vigencia el sistema de bandas, pero hasta ahora solo se habían fijado precios máximos.

En tanto, la Agencia de Regulación realizó los controles respectivos en los centros de distribución del país, para verificar el cumplimiento del precio que varía en la abastecedora entre un +/-5 %. Lo que ayer ocurrió es que las comercializadoras y distribuidoras se fueron al techo de la banda, es decir, al precio máximo.

Estos precios son un poco más altos en relación a los precios de venta al público del mes pasado. Por ejemplo, el diésel se comercializó en noviembre en $ 1,18, es decir 6 centavos menos, mientras que la gasolina extra y eco costaba $ 1,750, por lo que ahora costaría 8 milésimas más.

El Decreto 1183 del 4 de noviembre pasado indicaba que era necesario que los precios referenciales, que recogieran las fluctuaciones de los mercados y las bandas, sean fijados por el ente de control y no por un actor de la cadena de comercialización” (en referencia a Petroecuador). Así la ARC se encarga del cálculo de este precio hasta el día 10 de cada mes, que entrará en vigencia a partir del 11 del mismo periodo.

Franco explica que el nuevo cálculo del precio se lo hace ya sin tomar en cuenta los costos de Petroecuador, sino el precio internacional de la costa del golfo, así como costos de importación como flete, almacenamiento y otros factores.

Entre tanto, Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), dice que los nuevos precios les han despertado una serie de dudas. Por ello están pidiendo de manera inmediata una reunión con las autoridades de la ARC. Explica que les llama mucho la atención el amplio rango del precio del diésel que iría de $ 1 a $ 1,24, así como el mínimo incremento del margen de utilidad y los inconvenientes que se les ha presentado a varios de los distribuidores por el tema de los decimales en los precios.

Indica que también plantearán que se dé con un poco más de antelación los precios a fin de poder realizar los cambios en surtidores y monolitos, de manera oportuna.
Mientras, ayer también se conoció el precio de terminal de Petroecuador de la gasolina súper, que ahora está liberalizada. Este se encuentra en $ 1,70 el galón, pero para el público ayer se comercializaba entre $ 2,23 y $ 2,49.

La ARC recalcó que los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agroindustrial y vehicular no se incrementan, se mantienen congelados.

Fuente: El Universo