Ministerio de Salud aclara que la tercera dosis no es obligatoria en Ecuador

0
929
A las 16:46 del 12 de abril de 2022, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que aclaró que la presentación del carné con aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria en el país.
Las personas que deseen ingresar a establecimientos comerciales podrán hacerlo presentando el carné con las dos dosis, explicó una fuente de la entidad. “El ministerio está trabajando en un lineamiento para que las tres dosis conformen el esquema de vacunación contra el coronavirus. Pero los locales comerciales no podrán exigir que las personas tengan las tres dosis. Basta con las dos“, señala el documento.
La aclaración llegó luego de que el presidente del organismo, Juan Zapata, dijera horas antes que “desde el 18 de abril se solicitará el carné de vacunación con la tercera dosis para el ingreso a establecimientos comerciales y actividades no esenciales. El objetivo es motivar la vacunación, que es el escudo que nos protege”.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, había añadido que la medida busca mantener los niveles bajos de contagios y de mortalidad que Ecuador ha presentado desde principios de febrero de 2022. La funcionaria explicó que la positividad en el país es del 5%. Esto significa que de cada 100 pruebas tomadas, solo cinco arrojan un resultado positivo.
Este indicador es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio. Zapata señaló, además, que el COE no establecerá medidas restrictivas de movilidad y que se mantienen los aforos al 100% en todos los espacios públicos y privados. Sobre el uso de la mascarilla, las autoridades dijeron que todavía se mantiene la obligatoriedad en los espacios abiertos y cerrados.

Fuente: Primicias.ec