Las actividades navideñas quedan suspendidas

0
925

Ferias de Navidad, festivales de fin de año y año nuevo, ferias gastronómicas y de artesanías, pases del niño, pesebres vivientes u otra actividad religiosa que conlleve aglomeraciones quedará suspendida este año en Cuenca.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, emitió ayer una resolución en la que exhorta a los Municipios a suspender este tipo de actividades, al igual que los agasajos navideños en el sector público y privado.

El concejal Xavier Barrera, quien participa como representante del Concejo Cantonal en las sesiones del COE cantonal indicó que están de acuerdo con las resoluciones del COE nacional.

Si bien el organismo cantonal debe ratificar las resoluciones en la próxima sesión, estas guardan concordancia con lo que las autoridades ya planificaban desde hace algunas semanas para los feriados de diciembre.

“Están suspendidos por ordenanza todos los eventos que representen aglomeraciones, llámese pase del niño, festejos de fin de año, agasajos masivos, incluso los que suele hacer el Municipio que este año están suspendidos” comentó Barrera.

La ordenanza que regula las actividades durante la pandemia indica que los comercios y restaurantes que abran sus puertas deben tener un aforo limitado de usuarios, dicta que la circulación sea hasta las 23:00 para vehículos privados y no permite la apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia, acciones que forman parte del exhorto del COE nacional.

Contagios

Razones para tomar medidas de prevención no le faltan al COE cantonal, ya que en la última semana se registra un incremento de casos que si bien es “leve”, es una muestra de lo que puede suceder si la ciudad baja la guardia ante el virus.

Así lo indica el médico e investigador de la Universidad de Cuenca, Bernardo Vega, quien considera que si bien las medidas de prevención y el comportamiento de la ciudadanía han dado buenos resultados, un descuido puede hacer que la situación cambie.

En la última semana en Cuenca se han registrado 227 nuevos casos de coronavirus, un incremento de más de 70 contagios en relación con las 2 semanas anteriores que presentaron 150 infecciones en el mismo período de tiempo.

El reporte de la Coordinación Zonal 6 de Salud indica además que en la última semana los pacientes de coronavirus en los hospitales públicos de la ciudad pasaron de 94 a 108 internos, y la ocupación de camas UCI se incrementó en un 3 %.

El concejal Barrera indica que a esto se suma el incremento de pacientes no COVID en los hospitales, lo que reduce la capacidad operativa de las casas de salud.

Bernardo Vega destaca por su parte que la letalidad se ha reducido y en la última semana solo se registraron 2 decesos por COVID.

Insta a la población a continuar cuidándose a través de las medidas dictadas para evitar aglomeraciones en las fiestas de Navidad y Fin de Año, para no provocar un rebrote de la pandemia en Cuenca.

Fuente: El Mercurio