María Augusta Hermida: «Eliminación del examen de la Senescyt no implica aumento de cupos»

0
2051

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Agusta Hermida, cuestionó este viernes 15 de julio de 2022 la eliminación del test Transformar asegurando que no debe entenderse que habrá acceso libre, porque los cupos continúan limitados.

Durante su intervención, Hermida insistió en que el retiro de este examen no implica más oportunidades de ingreso a las universidades. «Esto es muy triste, pero es verdad. La eliminación de examen no implica aumentar cupos en las universidades. Lo único que significa es que esta competencia que permitía distribuir cupos en el territorio nacional y acciones afirmativas para sectores más vulnerables desaparece, y nos traslada esa responsabilidad a cada una de las universidades», subrayó.

La rectora aclaró que para incrementar el número de cupos se necesitan recursos económicos para la infraestructura física, tecnológica y para los pagos a los profesores: «Estaríamos gustosos de hacerlo como universidades públicas, sin embargo, con los presupuestos reducidos que se han mantenidos desde el 2019 esto resulta imposible».

La dirigente de la universidad también cuestionó sobre cómo el Gobierno cubrirá las necesidades para que se lleve a cabo el examen de ingreso, el mismo que deberán realizarse en cada institución educativa. Debido a que en el caso de esta universidad alrededor de 17 000 y 18 000 son los estudiantes aspirantes y Hermida dijo «Eso cuesta dinero, ¿cómo lo vamos hacer?».

Finalmente, Hermida señaló que ha solicitado al presidente de la República, Guillermo Lasso, un pronunciamiento sobre las brechas de educación existentes en la ruralidad. «¿Qué va a hacer para que los jóvenes de la ruralidad lleguen con mejor nivel a la universidad? ¿Qué va a hacer con las brechas entre la educación pública y la privada? Eso es fundamental si queremos hablar de equidad en el ingreso», dijo.

Además, pidió un pronunciamiento al Gobierno sobre el dinero que necesitarán las universidades para realizar su propio examen de ingreso. «Nos van a transferir esos fondos? ¿Cómo vamos a hacer las universidades públicas? o ¿nos piden que dejemos de hacer las cosas sustanciales para ahora hacer el examen?», agregó.

La Universidad de Cuenca asumirá esta competencia desde el próximo año y será ahí cuando defina la forma de seleccionar a los estudiantes que desean ingresar en este establecimiento.