La Municipalidad depende de un crédito con la CAF para las megaobras del 2021

0
992

El cŕedito que se gestiona desde la Municipalidad de Cuenca con el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) permitirá para el próximo año la construcción del mercado mayorista y arreglos en el aeropuerto Mariscal Lamar.

Así lo anunció en la última semana el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Juan Carpio, quien indicó que las negociaciones están avanzadas.

El crédito por unos 48 millones de dólares con una contraparte municipal aún por definir, servirá además para construir un mercado en la ciudadela de la Mutualista Azuay, 3 parques en la zona del Medio Ejido, Bella Unión y Alisos del Cebollar, vías urbanas y trabajos complementarios, informó

Solo el mercado mayorista tendrá una inversión de 23 millones de dólares, y será construido en el sector de la Pamaericana Norte, tras las instalaciones de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

El concejal Alfredo Aguilar indicó que desde la anterior administración se avanza en la expropiación de los terrenos y está listo el plan de intervención para poner en marcha la mega obra.

Este proyecto permitirá, dijo Aguilar, descongestionar el mercado El Arenal, que actualmente sirve de centro de acopio mayorista, lo que genera un caos al interior y exterior de la Feria Libre.

Aguilar acotó que también está presupuestado para el próximo año la construcción del distribuidor de tráfico de la Avenida de las Américas a la altura de la estación de servicio del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, lo que permitirá una mejor circulación por esta arteria vial.

Megaobras

En contraparte, Aguilar indica que hay obras que quedaron planificadas en la anterior administración o que fueron ofrecidas por la actual, que aún no tienen fecha de ejecución o planificación.

Se refirió a la nueva terminal terrestre de Cuenca, una obra necesaria pero sin una proyección existente al momento.

“En el directorio de la EMOV, del que soy parte, no hemos conocido hasta el momento nigún plan o gestión para la construcción de un nuevo terminal terrestre de la ciudad” afirmó el edil.

Igual suerte corren el nuevo camal y plaza de ganado, en los que se empezó a trabajar a finales de la anterior administración pero que de acuerdo con Aguilar no han presentado avances significativos.

Según un análisis de la Empresa Municipal de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag), el actual camal tiene capacidad para 120 o 150 reses diarias y actualmente se faenan 200. Por ese motivo contrató estudios para remodelar el actual edificio en lugar de concluir la nueva obra.

Aguilar recordó también que hay obras como el nuevo estadio de la ciudad, megaparques y la proyección de un nuevo aeropuerto para Cuenca que no constan en la planificación del Municipio para el próximo año, lo que hace que estas obras continúen aplazándose.

Fuente: El Mercurio