La Semana por la Discapacidad se conmemorará entre el 1 y el 10 de diciembre

0
792

Entre el 1 y el 10 de diciembre en Cuenca se desarrollará la Semana por la Discapacidad, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se cumple cada 3 de diciembre.

Según Dalila Edith Patiño, coordinadora regional de la Federación Nacional Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Fepapdem), para esto han arrancado una iniciativa llamada Minga por la Discapacidad.

Se trata de una instancia organizada como sociedad de hecho en el ámbito nacional, conformada por organizaciones, profesionales y personas relacionadas directamente con acciones en favor de personas con discapacidad.

Nace por la necesidad de mejorar y fortalecer, promover y propender la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a través de espacios de opinión, discusión, investigación y gestión de proyectos.

Su misión es desarrollar acciones sostenidas tendientes a apoyar en la consecución de una mejor calidad de vida y con equidad para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Ellos esperan el apoyo de las autoridades locales y nacionales, pues aspiran a mantenerse como una organización consolidada, con capacidad de alcanzar un nivel de gestión que incida en decisiones de los estamentos gubernamentales

De acuerdo con Rosalía Mendoza, psicóloga y asesora en políticas de atención social, en la provincia de Azuay hay 30.093 personas con discapacidad registradas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

De estas; el 48,24% tiene discapacidad física; el 20,79% intelectual; el 13,09% auditiva; el 12,45% visual; y el 5,43% psicosocial. Un 51,75% tiene una discapacidad del 30 al 49%.

Un 31,91 tiene una discapacidad entre el 50 y el 74%; un 10,29% entre un 15 y 84%; y 6,01% entre 85% y 100%. Asimismo: 14.867 son mujeres, 15.225 varones y uno del grupo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales (LGBTI).

De igual forma de las 30.093 personas con discapacidad en Azuay el 0,29% está entre los 0 y 3 años; el 1,05% entre 4 y 6; el 4,05% entre 7 y 12; el 6,15% entre 13 y el 18; el 6,91% entre 25 y 35; y el 35,37 entre 36 y 64 años.

Para Sonia Narváez, madre de Ricardo, de 16 años, quien tiene ceguera de un 65%, el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe mejorar el proceso para la emisión del carné de discapacidad. Ella lleva casi ocho meses en este trámite.

Algo similar le ocurre a Juan Pablo Cordero, padre de Natalia, de 12, quien tiene discapacidad intelectual de casi un 55%. Intenta obtener este documento desde hace casi un año.

CARNÉS DE DISCAPACIDAD

Yolanda Jaramillo es psicóloga educativa y ofrece asistencia gratuita a personas con discapacidad para que pueden obtener el carné y hacer uso de los beneficios que por ley el Estado da a este grupo de la población.

Ella explicó que primero se tiene que agendar una cita al 171 para que el paciente sea revisado por un galeno y posteriormente por un equipo de calificación de discapacidades.

Debido a que los establecimientos de salud están copados de pacientes, algunos son enviados incluso a otras provincias para la valoración, lo que muchas veces impide que el proceso pueda continuar.

En otros casos, los médicos solicitan exámenes complementarios e historiales médicos, lo que toma tiempo y hace que algunos desistan de continuar con el pedido de este documento.

Fuente: El Mercurio