Manifestantes pro Trump toman por asalto el Capitolio y se detiene la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden

0
1214

Manifestantes a favor de Donald Trump han ingresado al Capitolio en Washington donde los congresistas se aprestaban a validar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que tiene como vencedor a Joe Biden.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, ha sido suspendida.

Antes de la cita de hoy, Pence había rechazado las presiones de Trump y anunció que certificará la victoria de Biden.

El presidente saliente le había pedido a su vicepresidente que use su autoridad para definir qué votos electorales deben contarse y cuáles no. Pero Pence respondió que la Constitución no le da esa posibilidad.

Esto generó la molestia de Trump, que llamó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio en Washington.

Además, Trump arremetió contra su vicepresidente en Twitter, donde escribió: Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!

Después que se dieron los disturbios, Trump colocó otro mensaje queriendo bajar las tensiones que provocaron sus seguidores en Washington.

«Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!», escribió.

Sus comentarios se produjeron después de semanas en las que promovió el mitin, que fue calificado como una protesta para detener lo que Trump ha dicho falsamente que es una elección robada.

Cuando los manifestantes pro-Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, emitió un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6 pm.

Nadie puede caminar o conducir en «ninguna calle, callejón, parque u otro espacio público» entre las 6 pm y las 6 am, dijo Bowser, una demócrata, en Twitter.

Mientras hablaba, miles de manifestantes que habían abrumado a los agentes de policía continuaron vitoreando fuera del edificio del Capitolio y ondearon banderas en los escalones. Luego ingresaron y rompieron puertas y cristales.

Dijo que la orden no se aplicaba a los «trabajadores esenciales», incluidos los periodistas, informó el New York Times.

Armas y gases al interior del Capitolio

La Policía del Capitolio, especializada para cuidar el Congreso de Estados Unidos, fue desbordada por los manifestantes incitados por Trump, que también se manifestaron contra equipos de prensa que quedaron en medio de los enfrentamientos con la Policía de Washington que llegó para ayudar a sus compañeros y tratar de recuperar el control del lugar.

La policía saca armas dentro del Capitolio. J. Scott Applewhite / Associated Press

De acuerdo con la Constitución, el 6 de enero las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos debían votar y certificar la victoria de las elecciones del país, un proceso que ha sido suspendido para proteger a los congresistas de los manifestantes.

El Times informa que el vicepresidente Mike Pence «fue sacado del Capitolio y se encuentra en un lugar seguro».

Imágenes desde dentro del Capitolio donde se muestra la invasión de los manifestantes a favor de Trump.

Los manifestantes irrumpieron en oficinas dentro del Capitolio.Crédito…Saul Loeb / Agence France-Presse – Getty Images.

Los manifestantes deambulan por los pasillos del Capitolio, irrumpiendo en las oficinas, informa el NYT.

Saul Loeb / Agence France-Presse – Getty Images.

Fuente: El Universo