El nuevo rector de la UNAE saldrá por primera vez de un proceso de elecciones

0
984

En la Universidad Nacional de Educación (UNAE) será la primera ocasión desde su creación (2015) que se elijará democráticamente al rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación y posgrado.

Además, cinco representantes del personal académico, tres estudiantiles y uno del personal administrativo para el Consejo Superior Universitario.

Los comicios serán el 7 de diciembre con la participación de docentes titulares, personal administrativo con nombramientos y los más de 5.000 estudiantes.

El ganador deberá obtener más del 50 % de los votos. En caso de que uno de los candidatos no alcance esta cifra se efectuará una segunda vuelta en un plazo de cinco días a partir de la proclamación de los primeros resultados.

El proceso se efectuará, tanto de forma presencial como virtual, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. (BPR)-(I)

LISTA 1

Rectora: Rebeca Castellanos Gómez.
Vicerrector Académico: Luis Enrique Hernández.
Vicerrectora de Investigación y Posgrado: Graciela Urías.

Nombre: Rebeca Castellanos Gómez.
Edad: 63 años, venezolana.
Profesión: PhD en Ciencias Pedagógicas.
Cargo: Trabajó en la UNAE del 2015 al 2018.

“Política de puertas abiertas y
clima organizacional son clave”

– ¿Cómo se dio el proceso para su selección como candidata a rectora de la UNAE?

Me desvinculé de la UNAE en el 2018, pero me llamaron del Ministerio y la Senescyt para hacerme la propuesta de ser candidata. Estuve en la UNAE desde que inició, llegamos en mayo de 2015 para las carreras, ayude en todo ese proceso de construcción de la universidad, tengo muy buenos recuerdos del esfuerzo que hicimos cuando montamos las mallas curriculares, las carreras, el primer posgrado (…) Esta oportunidad es fabulosa porque el proyecto UNAE es hermoso.

– ¿Cuáles son los ejes de su plan de trabajo?

Tenemos varios ejes como, por ejemplo, revisar todo el modelo de gestión por el clima organizacional. La UNAE ha atravesado este año por momentos muy difíciles, y si no se mejora el clima organizacional y se genera una política de puertas abiertas, no vamos a lograr nada.

Planteo la revisión de todo lo que significa la carrera administrativa y burocrática de los docentes para que puedan dedicarse a formar y a investigar; la revisión de los concursos de mérito y oposición porque la universidad solo tiene 39 profesores titulares de cara al proceso de acreditación del próximo año.

Los centros de apoyo son un eje fundamental en el que vamos a poner todo nuestro empeño (…) En docencia se abrirán nuevas carreras; se implementarán los ejes de igualdad establecidos por el Senescyt como ambiente, género, interculturalidad en todas las carreras y programas de posgrado; ofreceremos becas de posgrado para nuestros egresados, además de la creación de nuevos posgrados. Llevaremos un proceso de internacionalización.

– ¿Cómo manejar la situación financiera de la UNAE, considerando la difícil situación económica del país?

Hay muchas cosas que hemos pensado hacer, en primer lugar la autogestión por diversas vías, una de ellas, los posgrados considerando que a raíz de la pandemia muchas de las universidades del país e internacionales empiezan a ofertar posgrados en línea. También se generarán ingresos por educación continua, por diversos programas con la empresa pública; y gestiones con diferentes instituciones como, por ejemplo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, con quienes vamos a establecer lazos, entre otras.

– ¿Qué se propone para los estudiantes que se gradúan de la UNAE y no consiguen trabajo?

La UNAE no tiene un departamento de seguimiento a graduados con una bolsa de empleo. Eso es lo primero que vamos a hacer que nos permita, por una parte, recoger la información de empleadores y de los propios graduados para retroalimentar las mallas curriculares, y por otro, crear la bolsa de empleo para, en convenio con el Ministerio de Educación y el sector privado, decir a los estudiantes que hay estas oportunidades. (I)

LISTA 3

Rector: Oscar Martínez Molina.
Vicerrector Académico: José Ignacio Herrera.
Vicerrectora de Investigación y Posgrado: Ana Delia Barrera.

Nombre: Oscar Martínez Molina.
Edad: 66 años, venezolano.
Profesión: Ph.D en Educación.
Cargo: Coordinador de Gestión Académica de Posgrados.

“Tenemos cinco ejes para
posicionar a la universidad”

– ¿Cómo se dio el proceso para su selección como candidato a rector de la UNAE?

El proceso de selección de candidatos compete al Ministerio de Educación, yo fui seleccionado por mi currículo por la ministra (Monserrat Creamer), y cumplí con los requisitos que se establecen para ser candidato a rector.  En la universidad llevo casi seis años, yo nací con la universidad que nos ha beneficiado mucho, ya que nos ha permitido una mayor formación, capacitación, y nosotros debemos también brindar algún tipo de apoyo para establecer una universidad bandera.

Deseo ser rector porque creo que tenemos un plan estratégico de cinco ejes que va a posicionar a la universidad en Ecuador y a nivel internacional. Nosotros ya hemos conversado con diferentes instituciones universitarias a nivel de Latinoamérica que están dispuestas a participar a nivel de la proyección de establecimientos de redes de cooperación internacional.

– ¿Cuáles son los cinco ejes de su plan de trabajo?

El posicionamiento y fortalecimiento de la universidad en Ecuador y Latinoamérica con los objetivos primero de establecer capacitaciones para los proyectos de investigación para lograr la acreditación, y a su vez, fortalecer los centros de apoyo; fortalecimiento, diversificación y territorio de la oferta académica; potenciar la vinculación con la comunidad; fortalecimiento de la investigación e innovación a través de convenios a nivel internacional; y el desarrollo de la innovación por medio de programas que benefician a la capacitación de docentes y estudiantes.

– ¿Cómo manejar la situación financiera de la UNAE, considerando la difícil situación económica del país?

Nosotros tenemos un presupuesto de aproximadamente 13,5 millones para el año que viene a parte del presupuesto que está asignado para becas que nosotros tenemos 317 por ahora con un monto de 517 mil dólares y que esperamos incrementar (…) Para una mejor funcionalidad proponemos la autogestión a través de los posgrados y los programas de educación continua.

Además, al establecer la red de cooperación internacional se establecerán convenios intrainstitucionales que significarán otro ingreso.

– ¿Qué se propone para los estudiantes que se gradúan en la UNAE y no consiguen trabajo?

Proponemos la creación del proyecto Centro Gestor de Empleo, donde se puede establecer una red nacional que contacte todos los organismos del Ministerio, tanto públicos como privados, para ubicar a los estudiantes que van saliendo en el mercado laboral.

Fuente: El Mercurio