En Azuay, los candidatos solo pueden hacer caminatas y caravanas para la campaña electoral

0
615

En la campaña electoral, que será del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021, los candidatos solo podrán hacer caminatas y caravanas. Esto con el fin de evitar contagios de Covid-19.

Todos los postulantes, a las diferentes dignidades, que participarán en las elecciones generales de 2021, deberán obligatoriamente cumplir con esto, pues de no hacerlo serán sancionados.

En el caso de haber una segunda vuelta en lo que respecta a la elección de presidente y vicepresidente, esta obligatoriedad tendrá vigencia incluso hasta el 11 de abril de 2021.

Esto consta en el Protocolo para Prevención de la Covid-19 en la Campaña Electoral del Proceso Electoral 2021, que aprobó el pleno del CNE en la sesión extraordinaria No.044-PLE-CNE-2020.

Deberá ser cumplido por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y provinciales; funcionarios del CNE; afiliados, adherentes, militantes y simpatizantes de las organizaciones políticas y sociales.

Para la aplicación de esta norma el CNE contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional y Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, y COE provincial.

Para la elaboración del documento se tomó como referencia la experiencia y recomendaciones de otros países, que han hecho comicios en la pandemia de la Covid-19.

Todos quienes participen en las caminatas deberán usar mascarilla médica quirúrgica y respetar siempre el distanciamiento de mínimo dos metros (m). Tendrán que ser encabezadas por los candidatos.

“En su parte central llevarán una bandera de mínimo 30 metros de longitud que sirva de instrumento de verificación y mantenimiento de la distancia… La caminata no se detendrá en ningún momento…”, consta en el documento.

Los organizadores y participantes igualmente tendrán que contar con insumos para desinfección de manos con alcohol o gel al 70%. El flujo de personas será unidireccional, lento y continuo para evitar aglomeraciones.

Se prohíbe la entrega de artículos promocionales entre los participantes, y los mensajes que pronuncien los candidatos tendrán que hacerse en movimiento y sin interrumpir el recorrido.

En las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca el COE cantonal deberá contar con el criterio de los respectivos alcaldes, y habrá tipos de caminatas: A, B y C, según la cantidad de habitantes de cada cantón.

En el caso de las caravanas un vehículo pesado descubierto se localizará a la apertura de la misma, en el que se encontrarán los principales candidatos y dirigentes de la circunscripción. Todos con cubrebocas quirúrgico.

Deberán estar conformadas por el número de automotores previstos de acuerdo a la tipología establecida y máximo cuatro personas con vehículos de acompañamiento. Las ventanas deberán ir abiertas.

“Los candidatos podrán realizar discursos y proclamas a sus electores sin detener el flujo de la caravana evitando las aglomeraciones. Los automotores deberán movilizarse sin detenerse…”, figura en el protocolo.

Las caravanas al igual que las caminatas tendrán tres categorías, y la distancia, velocidad y duración del recorrido se calcula de acuerdo al modelo y ejemplo presentado con anterioridad.

Igualmente en los espacios donde se hagan caminatas y caravanas serán bordeados con vallas proporcionadas por los municipios y la Policía Nacional, que verificará que se cumplan con los límites de participantes y vehículos.

Se podrá cancelar cualquiera de estas manifestaciones proselitistas ante alguna alerta de riesgo que dé el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los responsables de la planificación deberán cooperar con la recolección de los desechos.

Fuente: El Mercurio