Por la conjunción, desde Cuenca se puede observar Saturno y Júpiter

0
3449

La última vez que Júpiter y Saturno se veían como uno solo, desde nuestra perspectiva, ocurrió hace casi 400 años. Desde entonces, si bien los planetas se juntaron cada 20 años, la última vez que se dio la conjunción fue en el año 1623.

¿Por qué ocurre ese fenómeno? Según el cuencano Pablo Tenesaca, docente y conocedor de astronomía, los planetas se alinean por sus órbitas de traslación que son muy propias: Júpiter se demora doce años en dar la vuelta al sol, mientras que Saturno se demora treinta.

En un momento dado, como en diciembre de este 2020, los planetas están cerquísima, que desde la Tierra se va a ver un objeto muy luminoso. Y lo mejor de todo es que para ello no se requiere un telescopio.

La última conjunción, como la que ocurrió ayer, se dio el 16 de julio de 1623. EFE

“A simple vista se los va a poder observar como uno solo, pero con unos prismáticos o un telescopio se los va poder ver bien definidos y posiblemente sus lunas”, explicó Pablo a diario El Mercurio.

No obstante, si bien no se necesita mayor tecnología, sí se requiere que el cielo esté despejado.

Lunas

Aunque la conjunción casi total se dio ayer, prácticamente todo este mes se podrán ver los planetas como si estuvieran juntos, sin embargo, será ya en menor medida. Pero lo mejor de ello es que, con un cielo despejado, está la posibilidad de observar las lunas de Júpiter y Saturno, principalmente la más grandes: Ganimedes y Titán.

“Si los planetas están más cerca va a ser más difícil ver las lunas porque se ocultan tras el planeta, Pero estas semanas que vienen van a ser interesantes porque vamos a poder ver las lunas a medida que los planetas se vayan separando”, dijo Pablo.

Las mejores horas para poder observar la conjunción en los días que se avecinan es en el crepúsculo y en las primeras horas de la noche, es decir, entre las 18:00 y 20:30. La mejor referencia para encontrar a los planetas en el cielo es mirar hacia donde se pone el sol.

No obstante, hay programas para computadora y aplicaciones para celular que funcionan como mapas del universo.

Uno de los más recomendados es Stellarium, que funciona en Windows y Mac. Stellarium trabajo como un simulador. El usuario puede escribir la hora y la fecha, y el programa le indica en dónde se ubican los planetas.

Este simulador es el más indicado para quienes quieren planificar su salida a lugar despejado y ver desde allí la conjunción entre Júpiter y Saturno.

En cambio, para los sistemas operativos iOS y Android están disponibles SkyView y SkyPortal, aplicaciones en las que se dibuja la ubicación de las estrellas y los planetas.

La descarga de las aplicaciones no tiene ningún costo y con ellas también se puede conocer la hora y el lugar donde estarán los astros para su observación.

Fuente: El Mercurio